Clara ventaja basada en actas de escrutinio y cómputo, asegura.
Acusan grave irresponsabilidad de Presidenta del IEEC.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de junio de 2021.- Con más del 62 por ciento de las mil 190 actas capturadas, y al corte de las 8 de la mañana de esta lunes 7 de junio, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, se perfila para ser la primera mujer en gobernar Campeche, y ser quien termine con la hegemonía del PRI en la entidad.
De acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Sansores San Román registra 81 mil 736 votos, casi 33 por ciento, seguida del abanderado de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar con 79 mil 052 votos, 31.84 por ciento, y en tercer lugar el aliancista del PRI, PAN y PRD, Christian Castro Bello, con 76 mil 863 sufragios, 30.96 por ciento.
La candidata de Morena, Layda Sansores aseguró que en base a actas de escrutinio y cómputo en su poder, ganaría la gubernatura con al menos 8 puntos de ventaja, que en números representa al menos 35 mil votos.
En las primeras horas de este lunes 7 de junio, Layda Sansores San Román se proclamó gobernadora del estado de Campeche, y acusó a la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Mayra Fabiola González Bojórquez, de grave irresponsabilidad y de recibir órdenes del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Exigió la presencia de la Guardia Nacional y de la Marina para resguardar los paquetes electorales de los 21 consejos electorales locales y en los 4 consejos municipales y evitar que sean manipulados y alterados.
En conferencia de prensa, alrededor de la una de la mañana de este 7 de junio, Sansores San Román afirmó que ganaron la gubernatura gracias a la participación de los campechanos, al pueblo que ya despertó, porque morena jugó limpio y no fue parte de las mafias que intentaron de nuevo robarle el triunfo, como ocurrió en 1997.
“Por primera vez en su historia Campeche, tendrá una mujer gobernadora y un gobierno libre”, subrayó.
Antes, el dirigente estatal de Morena, Erik Reyes, acusó a la presidenta del Instituto Electoral de omisa e irresponsable al suspender el conteo rápido y no declarar la ventaja de la morenista, como lo demuestran las actas en poder del partido. Reiteró que durante la jornada electoral de este 6 de junio hubo negligencia por parte del IEEC. “A las 11 de la noche con unos minutos no se atrevió la presidenta de Instituto a anunciar a la ganadora que como sabemos claramente es la licenciada Layda Sansores”, acusó.
Óscar Cantón Zetina, delegado regional de morena, celebró el triunfo de Layda Sansores, la primera gobernara del estado después de más de 90 años del PRI. Dio la bienvenida a Campeche a la Cuarta Transformación que impulsa en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de campaña, Aníbal Ostoa, exigió la presencia de la Guardia Nacional y la Marina para el resguardo de paquetería electoral pues no hay la mínima confianza en las autoridades electorales, e hizo un llamado gobernador Carlos Miguel Aysa para que sea el garante de la paz y la tranquilidad, y del respeto a la voluntad del pueblo.
Lamentó que la Presidenta del Instituto Electoral haya suspendido el conteo rápido de resultados, cuando el acuerdo era que la muestra se pidiera vía telefónica y puso como ejemplo al INE que sí cumplió con su muestreo en el caso de las diputaciones federales, y la muestra era a través de paquetes y actas.
El festejo
Durante el festejo con militantes y simpatizantes de morena en el Hotel Baluartes, Sansores San Román, subrayó: “La victoria es nuestra y no vamos a permitir que nos la arrebaten con malas mañas y caprichos; es del pueblo y de los morenistas que ya decidieron por el cambio”.
Entre porras y gritos de apoyo, dijo que se logró el triunfo de la manera más limpia; no pudieron inspirarnos miedo los empleados y aliados de Alejandro Moreno y no van a arrebatarnos lo que hoy volvimos a demostrar en las urnas.
Morena es un movimiento limpio y los morenistas son los que decidieron; pusieron gobernante para esta historia de la Cuarta Transformación en Campeche.
“El PRI se va, se va y no dejaremos que se quede a humillar más; ya basta de 90 años de estar arrodillados ¡fuera PRI!”, indicó.