Liberan a Andrés Valles, líder campesino que encabezó la “guerra del agua” en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Andrés Valles Valles, el último de los líderes campesinos que permanecía preso por encabezar la movilización y el enfrentamiento contra la Guardia Nacional que llevó a la toma de la presa La Boquilla en julio de 2020, fue liberado esta noche por un juez federal.

Durante audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía General de la República, por los procesos abiertos en su contra por las causas penales 171/2020 y 213/2021, el juzgador determinó que podrá enfrentarlos en su domicilio, para lo cual le impuso la portación de un brazalete electrónico con geolocalizador y el impedimento de salir del estado.

Valles Valles permanecía preso desde julio de 2021, acusado de los delitos de robo de vehículos, ataques a las vías generales de comunicación y motín, mientras lideró la movilización por la defensa del agua o “guerra del agua”, junto con cientos de agricultores de la región centro-sur del estado de Chihuahua.

La manifestación y toma del embalse, impidió al gobierno de la república la extracción de agua para dirigirla por el Río Bravo a Estados Unidos, con la finalidad de pagar la cuota quinquenal que México debe realizar como parte del Tratado Internacional de Aguas, que data de año 1948.

FOTO: A su salida de prisión, fue recibido por la gobernadora Maru Campos

Luego de su liberación, el agricultor se reunió con la gobernadora Maru Campos Galván en el palacio de gobierno, en la capital.

A su salida, se dijo convencido de que podrá demostrar su inocencia en los delitos que le son imputados.

Agradeció a la mandataria, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los agricultores chihuahuenses por el apoyo, y afirmó que continuará en defendiendo el agua de Chihuahua.

Su abogado Maclovio Murillo, dijo a los medios de comunicación que fue la Fiscalía General de la República la que solicitó la modificación de las medidas cautelares a Valles Valles.

“Por fin Andrés Valles va dormir en su casa. El ministerio público solicitó la modificación de la medida cautelar, como el brazalete electrónico, ir a firmar y prohibición de salir del estado, esto tiene la implicación que pueda estar en libertad, es loable porque no es común que la FGR tome ese tipo de decisiones”, explicó Murillo.

En un video publicado en sus redes sociales, la gobernadora Campos Galván agradeció a las autoridades federales por su disposición e impulso, para ir llevando a término cada uno de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo, llevada a cabo para concluir el conflicto de la presa La Boquilla.

Reconoció en el presidente López Obrador y en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, su actitud de escucha y colaboración.

“Es lo que nuestro país necesita, de eso se trata la verdadera política, con mediación y resolución de conflictos, triunfamos como nación, pero triunfamos sobre todo como humanidad”, mencionó.

Fue el 22 de octubre del año pasado, cuando la gobernadora, una representación de campesinos y el gobierno federal, firmaron en la Secretaría de Gobernación un acuerdo que establecía, entre otros, el compromiso de liberar a los detenidos que participaron en la “guerra del agua”, a cambio de concluir la manifestación que los productores mantenían en las instalaciones de la presa.