El estado cuenta con 282 mil hectáreas desde Carmen hasta Calkiní, la mayor extensión del país.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 26 de julio de 2022.- Campeche es el estado con mayor potencial para producir bonos azules por sus mangles, ya que cuenta con 282 mil hectáreas desde Carmen hasta Calkiní, considerada la mayor extensión del país.
El biólogo adscrito a la Escuela del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Daniel Pech, resaltó el valor que tiene el mangle en sus usos medicinales y la producción de bonos azules o de carbono en el tema de servicios ambientales, y como barrera protectora ante tormentas, ciclones e incluso huracanes.
Sin embargo, no existe información de la producción real de bonos azules o de carbono, derivados del cuidado de la zona de mangle.
El especialista consideró prioritario que los municipios costeros mejoren su visión de cuidado del ambiente, sobre todo en esta zona de humedales por la importancia en el sistema ecológico.
Subrayó que la Reserva de la Biósfera de los Petenes es la zona de humedales más importante de la península de Yucatán, con la mayor extensión de mangle en comparación a Yucatán y Quintana Roo juntos.
Los manglares, resaltó, es la especie forestal de mayor producción de carbono, y hay organizaciones internacionales como la ONU que tienen programas de conservación, preservación y desarrollo de humedales como parte del plan de mitigación para las emisiones de gases contaminantes, y destinan millones de dólares para estos conceptos.
Actualmente, indicó, los humedales sufren por la deforestación, causada por la presencia humana y las ampliaciones de campos ganaderos y agrícolas; por la contaminación derivado de residuos tóxicos que llegan a la zona de humedales que los consume o daña.
Daniel Pech sostuvo que en la búsqueda proteger al mangle se cuentan con programas federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que están dirigidos a la preservación, cuidado y desarrollo de zona de humedales, incentivando con recursos a quienes poseen extensiones con especies con alta producción de bonos de carbono.
En el caso de los manglares, precisó que mientras menos intervención humana tenga producen mayores cantidades de bonos de carbono, pero con programas como el de Servicios Ambientales, se modifica el espacio de humedal y produce menos carbono.
Campeche, apuntó, estaría en condiciones de obtener millonarios recursos que podrían destinarse a programas o sistemas de mitigación del daño ambiental, así como a plantas de tratamientos para la limpieza del agua que desemboca en la zona marítima federal, y por ende llega a los manglares.