– Es el segundo país más afectado por la pandemia, después de EU.
El primer ministro Narendra Modi reconoce que se libra “una vez más una gran batalla; Unión Europea reinicia la entrega de la vacuna J&J contra la Covid
Por Agencia
NUEVA DELHI. India, segundo país más afectado por el Covid-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2 mil muertos y cerca de 300 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.
El segundo país más poblado del planeta, con mil 300 millones de habitantes, acumula 15.6 millones de contagios y 182 mil muertos desde el inicio de la pandemia.
Y en las últimas 24 horas se registraron 295 mil casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2 mil 23 fallecidos, según indicó el ministerio de Salud.
El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba “una vez más una gran batalla”.
La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, agregó Modi.
Este recrudecimiento con cerca de 3.5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es imputada en especial a una “doble mutación” del virus.
A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo.
Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus.
La luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de Janssen, cuyos beneficios considera superiores a sus riesgos de provocar trombos, permite a la UE reiniciar desde este miércoles el ritmo de entregas de dosis a los Estados miembros, que dependía del veredicto del regulador.
La propia farmacéutica anunció el martes, tras el dictamen de la EMA, que reactivaría inmediatamente los envíos de dosis a territorio europeo, tras haber pausado hace poco más de una semana sus entregas después de detectarse ocho casos inusuales de tromboembolismos entre más de siete millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos.

