- Este episodió llevará al gobernador mejor calificado del país, a ser el exgobernador que perdió todo por apostar a la división de su partido alentando las aspiraciones de un personaje ajeno a los panistas, sin ne ideología ni lealtad como es bien conocido Liborio Vida.
Por Karla García
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre.- El gran perdedor del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) fue el gobernador Mauricio Vila Dosal, porque no logró imponer a su protegido, el chapulín más grande de la historia política de Yucatán, el vallisoletano, Liborio Vidal Aguilar, por perder la oportunidad de la candidatura plurinominal al Senado de la República, para tener fuero, y por unir a los panistas en su contra.
Este episodió llevará al gobernador mejor calificado del país, a ser el exgobernador que perdió todo por apostar a la división de su partido alentando las aspiraciones de un personaje ajeno a los panistas, sin ne ideología ni lealtad como es bien conocido Liborio Vida.
Vidal Aguilar es plenamente conocido en la política local porque en el sexenio de Víctor Cervera Pacheco hizo su berrinche y se peleó con el entonces gobernador, porque le negaron en el PRI una candidatura, lo que ocasionó su salida del tricolor para irse al PRD, de ahí tras conseguir una posición regreso a su origen priista, y cuando ya no le tocó cargo optó por el PAN.
Mauricio Vila quedará registrado en la historia por quien trató de inducir a su partido al proceso más sucio que jamás se haya vivido en el PAN, ya que permitió que Liborio Vidal, en su posición de secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado realizara con dinero público campaña para tratar de destruir la candidatura de su correligionario el alcalde Mérida, Renán Berrera Concha.
Las aspiraciones de Liborio Vida y la terquedad de Mauricio Vila de llevarlo como candidato ocasionó la molestia de los panistas, que nunca aceptaron al político vallisoletano dentro de las filas blanquiaziul, y que siempre fue calificado como arribista y sin calidad moral para representarlos en la justa a la gubernatura de Yucatán.
Esa molestia llegó hasta la máxima cúpula de Acción Nacional provocando el enojo y reacción de Marko Cortés que fue el fiel de la balanza, inclinándola a favor de Renán Barrera.
De acuerdo con las versiones de los políticos yucatecos que estuvieron en la reunión donde se leyeron las encuestas que dieron como ganador al alcalde de Mérida, para abanderar al PAN en la elección de 2024 a la gubernatura de Yucatán, Vila Dosal llegó a la reunión con un pliego petitorio, en el que se incluía estar en el Senado de la República, que le permitiría gozar de fuero al concluir su periodo al frente del Ejecutivo Estatal, en caso de que Liborio no resultara ganador.
El gobernador de Yucatán pidió a Marko Cortés una candidatura plurinominal al Senado, y la primera de la fórmula del Frente Amplio por México para Liborio Vidal, a lo que su líder nacional respondió con un rotundo, porque no la merecía por la forma en que dividió al partido apostando por alguien que no era panista, que hizo campaña interna con dinero de una dependencia.
“Lo siento Mauricio esa posición es para una persona de confianza y tu dejas mucho que desear, si quieres fuero tendrás que ganártelo, y dependerá de cómo le vaya al partido, se te puede colocar en la lista pluri de diputados federales”, advirtió.
Ahora a disgusto Mauricio Vila tiene que apoyar a su partido y a Renán Barrera, de quien en público en varias ocasiones se ha burlado, para conseguir su fuero.
Así en su intento por conseguir una salida digna de su gobierno, el pasado sábado 26 de agosto, Mauricio Vila tuvo que levantar la mano de Renán Barrera y convocar al trabajo unido, entre ambos bandos, rumbo a la contienda electoral del 2024.