- La joven adolescente que se quitó la vida el pasado 25 de abril debido al acoso que sufría por parte de al menos tres profesores
México, 23 de mayo.- “Ya no tengo nada que perder me quitaron lo que yo más amaba y no saben el trabajo que me da despertar cada día sabiendo que mi hija no está” dijo entre lágrimas y una voz cortada Liliana Buenaventura la madre de Ietza Abril Soler Cano la joven adolescente que se quitó la vida el pasado 25 de abril debido al acoso que sufría por parte de al menos tres profesores de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel Número 3 “Justo Sierra” de la UNAM.
Frente al plantel estudiantil al cual acudía cada día Ietza a tomar sus clases, hoy 22 de mayo a casi un mes de su fallecimiento, estudiantes vestidos de negro y encapuchados del colectivo Estudiantil Representativo Ser, la colectiva femenista Rosas Rebeldes y el colectivo disidente Quir Cats se dieron cita desde las 07:00 horas de la mañana para impedir la entrada a los alumnos que acudían a realizar sus exámenes extraordinarios, esto a manera de protesta exigiendo justicia para su compañera con carteles en mano.
Ahí, la joven estudiante sufrió malos tratos por parte de profesores que afirman ya tenían varias denuncias en su contra desde hacía varios años y por ello se había pedido la destitución de los mismos por los antecedentes.
El dolor que siente la madre de la joven se podía escuchar en sus palabras cuando relató para “La Prensa” que había regresado del trabajo cuando encontró a su hija ahorcada después de tener una plática por sus exámenes finales.
Tras el horrible incidente con el paso de los días mientras revisaba su celular hallaron una conversación con su hermano mayor el cual vive en Guadalajara, en donde le escribió en un mensaje que se sentía estresada y había sido víctima de bullying por parte de los profesores Luz Marina de matemáticas, Daniel de geografía y María Gabriela de inglés.
Tras el descubrimiento la madre con el corazón roto presentó una denuncia ante las autoridades escolares, donde presentó capturas de pantalla como prueba las cuales decían frases como “Marina, Daniel y María son los que me atormentan” así como “me agota mentalmente estar en la prepa, apenas entró y estoy triste, enojada cansada y ansiosa”.
Varias son las denuncias en contra de estos maestros, sin embargo las autoridades no hacen nada por ayudar a los alumnos los cuales han dejado de confiar en el cuerpo estudiantil pues no atienden sus demandas por lo cual los profesores abusan de su autoridad y continúan humillandolos.
Por ello para que se haga justicia por Letza y para pedir que se apoye a los alumnos los padres de la hoy occisa, así como amigos familiares y compañeros de escuela realizaron una marcha pacífica que no afectó en ningún momento la fluidez del tránsito.
Mientras avanzaban sobre la Avenida Eduardo Molina gritaban consignas en especial “Directora Reelegida así de por vida” pues aseguran que la mujer que lleva el mando de la preparatoria actualmente ya había sido la rectora en dos periodos antes, donde también se reportó que dos alumnas fallecieron.
Por ello se busca que se esclarezcan las cosas y que se tomen las acciones necesarias en contra de las autoridades.
(Con información de La Prensa)