- Se consumieron 799 hectáreas del Área Natural Protegida
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero.- El incendio registrado en el bosque de la primavera cobró 799 hectáreas del área natural protegida.
Los hechos se registraron en la zona denominada los Volcanes, confirma el titular de la unidad municipal de protección civil y bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Felipe de Jesús López, “arbolado y hojarasca, principalmente, se requirieron alrededor de 300 combatientes durante casi 48 horas de labores”.
La unidad municipal se encargó de comandar las acciones para sofocar el siniestro, el cual se considera que fue premeditado, expuso el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien refiere que el siniestro se generó a partir de la quema de neumáticos en una zona de difícil acceso, “la pregunta es con ¿qué interés hubo alguien que fue a prender llantas, ¿porque las llantas? por más calor que haga no se pueden prender solas y están los elementos para sostener que el incendio se provocó con llantas”.
El mandatario dijo que en toda la zona sur del bosque no puede urbanizarse, es parte del polígono protegido del bosque y no hay posibilidad de generar un permiso de ese tipo; agregó que tampoco es zona de bancos de materiales, y los que existen ya están abandonados.
Ya se presentó una denuncia para darle fuerza a la investigación, dar con los responsables, quienes se pueden hacer acreedores a penas de hasta 18 años de prisión.
La humareda generada por este incendio ocasionó una crisis ambiental de grandes dimensiones para el Área Metropolitana de Guadalajara.