Ciudad de México; a 11 de julio del 2022.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo declaró que en septiembre se presentarán las regulaciones definitivas a aplicaciones de transporte, como Uber y DiDi, para que los trabajadores puedan contar con prestaciones sociales.
Fue en agosto del 2021, cuando Alcalde explicó que presiden estaba trabajando en una iniciativa para que los conductores y repartidores tengan seguridad social.
A menos de un año de dicha declaración, la titular de la Secretaría de Trabajo aseguró en una conferencia de prensa que en septiembre presentarán una propuesta definidita de seguridad social para los trabajadores del volante.
Alcalde tiene a expectativa que se discuta la regulación de Uber, y demás aplicaciones de transporte, tan pronto como sea posible. Sin embargo, en lo que resta del año, el Congreso mexicano tiene otros temas pendientes en relacionados con ciencia, salud y tecnología, como a iniciativa relacionada con criptomonedas, legalización del cannabis y la eliminación del horario del verano.
De aprobarse la regularización de las aplicaciones como Uber, DiDi y InDrive, las empresas estarán obligadas de dar prestaciones a sus trabajadores como el seguro social. Sin embargo, aún está por verse en “cómo” se realizará, debido los conductores y repartidores tienen bajos sueldos y muchos de ellos no desean que tener las prestaciones si estas representan una reducción a sus remuneraciones.
En febrero pasado, Oxfam publicó un reporte donde señala que los trabajadores de apps de transporte y reparto que están a favor de un modelo de regulación donde la seguridad social sea una optativa, debido al gasto extra que podría representar para ellos.
En el informe de Oxfam explica que, ante la difícil situación de ingreso de los trabajadores de la citada App, es necesario “ideas de políticas públicas innovadoras que rompan con el paradigma del aseguramiento actual”.
En este sentido, Alcalde adelantó que existen “buenas condiciones” para crear una regulación en México que cumpla con las especificaciones requeridas, pero señaló que deben de enfrentar el reto de crear reglas para los trabajos en los que no se cumplan con horarios fijos y no se tenga un patrón directo y presencial.