Migrantes vuelven a protestar en Palacio de Gobierno de Tabasco

Albert Hernández

Por segunda vez en menos de una semana, migrantes se manifestaron en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, donde acusaron que fueron expulsados del albergue del DIF Tabasco de la Ciudad Industrial de Villahermosa.

El grupo de 63 migrantes, incluidos 22 niños, insistió en exigir que se les permita el libre tránsito hasta la frontera con los Estados Unidos de América.

“Nos tiraron a la calle con todo y nuestros niños”, dijo Dani Francisco Madrigal, uno de los migrantes.

Añadió que hay quienes esperaron hasta dos meses que se resolviera su situación, pero al inconformarse les dijeron que mejor se regresen a sus países.

Algunos de los del grupo de la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) les dió la tarjeta para circular libremente por todos los estados de México, pero al llegar a Piedras Negras, Coahuila, los agentes migratorios se las quitaron y los regresaron a Tabasco.

Expresó que la comida que les ofrecían es un “asco”, por lo que la mayoría de los migrantes agotó sus recursos comprando alimentos en otro lado.

En esas condiciones los adultos mayores y niños corren el riesgo de enfermarse, indicó.

Pidieron de nuevo la intervención del gobierno estatal para que los ayude ante el INM para que puedan obtener los permisos para el libre tránsito por el país.