Mineras son las causantes de sequías en el país; ahora van por el agua de Morelos

**En el Día Internacional en Contra la Minería de Tajo a Cielo Abierto pobladores de Tetlama reiteraron su postura en contra de la minera Esperanza Silver

Verónica Bacaz Rojas

Morelos., 22 de julio.- El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra en Morelos denunció que las empresas mineras son las que han ocasionado una parte importante de la sequía en el norte del país y ahora buscan acabar con el agua en territorio morelense, por lo que hicieron un llamado a la conciencia de las autoridades para frenarlas.

La concesión que tiene la minera de origen canadiense Esperanza Silver, Alamos Gold y Zacatecas Silver pretenden llevarse 200 mil litros de agua del poblado de Tetlama, en Temixco, con la explotación de la mina de oro y plata, que lleva casi 10 años en espera para poder iniciar los trabajos pese a que en 2013 se les rechazó su Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional en Contra de la Minería de Tajo a Cielo Abierto, en Morelos tenemos alrededor de 39 concesiones, lo que arroja un 24 o 27 por ciento del territorio del estado, otorgado a la industria minera, el asunto más polémico es el del pueblo de Tetlama”, expresó Javier Hernández García, integrante del Frente del Pueblos.

Por lo que reiteraron su postura en contra de este proyecto, “ecocida”, en el marco del Día Internacional contra la Minería de Tajo a Cielo Abierto, pues de permitir que entre provocará sequías en el estado, como lo que actualmente ocurre en Nuevo León y demás entidades que ya padecen los estragos por la carencia del agua.

Y es que entre estudios geotécnicos y el tratar de convencer a los pobladores de que el proyecto es sustentable, Esperanza Silver Álamos Gold y Zacatecas Silver, han operado en el estado “y comprado conciencias”, aún y cuando no cuentan con los permisos para explotar la mina, lo que pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los vecinos y el afectar el cerro del Jumil, refirieron los activistas.

“No han quitado el dedo del renglón pues sabemos que las concesiones han sufrido varios cambios y es algo que la empresas no dicen; el simple hecho de especular con concesiones mineras, de alguna manera a las empresas les genera ganancias, incluso sin explotar el cerro, pero eso lo callan”, expresó.

Por ello, exigieron tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no se les permita explotar esa zona, para que no se violenten sus derechos al agua y afecte a sus comunidades que en un futuro se convierta en sequía.

“La constitución dice que nosotros como ciudadanos solamente tenemos derecho de 50 a 100 litros de consumo de agua, consideramos que un bien natural que nos pertenece, consideramos grave que las empresas lo conviertan en mercancía”, abundó.

Otros ejemplos que citaron, es la minera Gold Corp en Carrizalillo en el Cerro de San Pedro en Guerrero; así como las afectaciones de la industria minera en Zacatecas.

“En toda esa parte del país en donde hoy se está presentando sequía y curiosamente son lugares donde se desarrolla la industria manera y hoy, eso, no alerta a no permitir que exploten la mina de Tetlama en Morelos, no estaría garantizado el derecho al agua ni a la cultura pues ahí cerca también esta la zona Arqueológica de Xochicalco que resultaría dañada”, concluyeron.

EMPRESARIOS RESPALDAN A LA MINERA POR EL DESARROLLO DEL ESTADO

No obstante, tanto la Coparmex como el Consejo Coordinador Empresarial se han manifestado a favor de la minera, a pesar de la negativa de los pobladores.

Y es que han referido que en la entidad se requiere de este proyecto, para detonar la economía local que se ha visto afectada por la pandemia y la violencia.