- Candidatos de Morena en Motul, Ticul y Tizimín, quienes no fueron favorecidos han manifestado que no apoyaran al partido guinda o buscarán nuevos horizontes en otro partido.
Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, 25 de enero.- En Yucatán, Morena vive incertidumbre a días de haber dado a conocer su lista de candidatos en los municipios y diputaciones locales, donde al menos en tres localidades grandes, Motul, Ticul y Tizimín, quienes no fueron favorecidos han manifestado que no apoyaran al partido guinda o buscarán nuevos horizontes en otro partido.
En el caso de Motul, Mariana Cruz Pool, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Directora de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán, vuelve a hacer un “berrinche” al no obtener la candidatura a la alcaldía de Motul, y como lo hizo en el 2018, cuando renuncio al PAN para irse a Morena, ahora anunció que dejará el partido guinda para buscar nuevas oportunidades en otro instituto político, que todo hace suponer será en Acción Nacional, al cual traicionó y dejó cuando el blanquiazul designó en ese municipio a Teresa Avilés Arroyo hace seis años.
En conferencia de prensa en la ciudad de Mérida, Mariana Cruz Pool señaló que se inscribió en tiempo y forma en la convocatoria de Morena, así como que cumplió los requisitos para ser aspirantes.
Sin embargó, indicó que previó a la publicación de la lista de quienes serán los candidatos en los municipios de Yucatán, fue convocada por diferentes actores de Morena para persuadirla de abandonar sus intenciones para la alcaldía de su municipio, a cambio de aceptar la candidatura al distrito 15 local, entre otras propuestas.
“Les informo que declino participar en las negociaciones dentro del partido morena, ya que no comulgo con el resultado que favorece a personajes vinculados a la actual administración municipal que se encuentra en proceso de investigación por actos de corrupción, que tanto he combatido durante muchos años”, subrayó.
Cruz Pool aseguró que, en cuanto a los resultados de dicha convocatoria, los respeta, más no los comparte y mucho menos acepta, por lo cual no será participe de las malas decisiones que llevarán a la derrota en las elecciones estatales y municipales en este 2024 a Morena.
Advirtió que esta situación ya es un tema personal, en referencia Joaquín Díaz Mena, pues recordó que en el 2019 fue quien la sacó de la delegación de la Secretaría de Bienestar, y ahora es la segunda ocasión que le pone obstáculos, y no esperará la tercera.
Precisó que desde el principio fue clara en sus intenciones, y afirmó que las necesidades de su municipio y la esperanza de las motuleñas y motuleños no se pueden poner sobre una mesa de negociación, porque los motuleños no lo merecen.
En Ticul, la diputada local, Rubí Be Chan, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía de ese municipio del sur del estado, rechazó la candidatura a diputada local, por elección, para la que fue propuesta por “Huacho” Díaz Mena, candidato a gobernador de Yucatán, lo cual agrava la situación de descontento que hay al interior de ese partido.
Por su parte, el Tizimín, Miguel Osorio Novelo, quien es un miembro destacado de Morena, anticipó que militantes y simpatizantes de ese partido adoptarán, al menos en ese municipio, la postura de “brazos caídos”, en muestra del rechazo a la candidatura de Joaquín Díaz Mena para la gubernatura y la imposición de Adrián Quiroz, “Zapote”, para la alcaldía de ese municipio del oriente de Yucatán.