Muerte de “el chueco” fue por decisión de altos mandos del Cartel de Sinaloa

Chihuahua, Chih.- Líderes del grupo “gente nueva”, una de las células del cartel de Sinaloa, habrían “enjuiciado” y “sentenciado” a muerte a José Noriel Portillo Gil, alias “el chueco”, tras una reunión sostenida la semana pasada en Choix.

Las primeras investigaciones en torno al homicidio del delincuente, revelan que él mismo fue citado a dicha reunión, a la que se hizo acompañar por otros cuatro hombres, que se supone, eran sus escoltas y “gente de confianza”.

Los líderes que forman parte del grupo “Los Salazares”, señalados además por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, habrían sido quienes tomaron la decisión de quitarle la vida, hecho que se dio al término de su reunión.

Su cadáver fue abandonado la noche del sábado 18 y encontrado al día siguiente en una brecha del poblado de Picacho, municipio de Choix, en la sierra de Sinaloa. Tenía un disparo en la cabeza.  

La determinación asumida por “el grupo colegiado”, se habría tomado ante el acecho de las autoridades, que lo tenían prácticamente cercado y a punto de capturarlo.

Portillo Gil fue acusado por testigos, de asesinar hace nueve meses a dos sacerdotes, un guía de turistas y a un joven jugador amateur de beisbol, en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

Además, está vinculado con el crimen de un turista de origen norteamericano Patrick Braxton Andrew y el del activista ambiental Cruz Soto Caraveo, entre otros.