***La importancia de las obras originales y auténticas que tiene Museo Cassa Gaia en Cuernavaca destacan en espacios culturales de talla internacional
Por: Verónica Bacaz
Cuernavaca.-Museo Cassa Gaia se complace en informar, que una de sus obras más importantes, del pintor Cecil Crawford O’ Gorman, participará en la exposición que el Museo Nacional de San Carlos, realizará en sus instalaciones de la Ciudad de México.
La obra que podrá apreciarse a partir de febrero hasta septiembre de 2022, en dicho Museo que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), es el retrato de Carlos Rincón Gallardo, elaborado a principios del siglo XX.
La exposición tiene como finalidad ampliar los estudios sobre la obra de Cecil Crawford O’Gorman, quien además de trabajar con perfección la técnica del temple, también destacó como uno de los más importantes acuarelistas en el México de la primera mitad del siglo XX.
Esta exposición será la primera retrospectiva dedicada enteramente al trabajo de Cecil Crawford O’Gorman, siendo la exposición Siete Pintores. Otra cara de la Escuela Mexicana, llevada a cabo en 1984 en el Palacio de Bellas Artes, la última muestra en la que el pintor tuvo una representación de importancia, incluso de los siete pintores que fueron homenajeados en esta muestra, Cecil Crawford O’Gorman es el único al que no se le había realizado una exposición individual.
En próximos días, esta obra será trasladada a la Ciudad de México, misma que será curada por la doctora Dafne Cruz Porchini, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas y será transportada en un vehículo del INBAL, con los debidos cuidados que se le da a obras que son de gran relevancia para la historia de arte y cultura del país.
Aunado a que una vez que arribe al Museo Nacional de San Carlos, se colocará en una de las salas de exhibición habilitadas con lectura de clima, control de luces y seguridad las 24 horas.
QUIÉN FUE CARLOS RINCÓN GALLARDO
Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros fue militar y secretario de Agricultura en el gabinete de Victoriano Huerta; se le reconocía como un gran aficionado y promotor de la charrería. Nació en 1874 y murió en 1950.