Padres de familia desquician vía federal en Tabasco en protesta por escuelas en mal estado

  • Por una escuela en mal estado, los inconformes bloquearon durante horas

Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco., 18 de mayo.- Un grupo de padres de familia bloqueó la carretera federal Villahermosa – Frontera, que conecta a Tabasco con Campeche, para exigir que les reparen una escuela primaria que se encuentra en malas condiciones.

El caos que se generó provocó que la Policía Estatal tuviera que usar sus patrullas para trasladar a quienes iban de camino a hospitales, además de que pasajeros de autobuses se tuvieron que bajar y caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino.

Los inconformes usaron palos, piedras, llantas y cuerdas para impedir el paso en ambos sentidos con el fin de lograr el compromiso de que el plantel será rehabilitado.

El señor Pedro Valencia Jiménez, dijo que la Secretaría de Educación del estado hizo caso omiso a los constantes llamados que se hicieron para que atender a la primaria “José Luis Castillo Olivé”, de la ranchería Lagartera en el municipio de Centro.

“Prácticamente se está cayendo y tenemos miedo de que pueda ocurrir una tragedia. Los niños no han recibido clases ahí desde que comenzó el ciclo escolar porque está terrible”, afirmó.

Cabe señalar que el bloqueo derivó en al menos dos kilómetros de autos varados, aunque pasadas las 11 de la mañana se logró un acuerdo que permitió poner fin a la manifestación.

600 escuelas necesitan mantenimiento

En ese sentido, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero indicó que hay un problema en varias escuelas y no se puede negar.

“Lamentablemente no se puede dar una solución exprés a las demandas, y las necesidades de las escuelas se atienden gradualmente. Sólo en el municipio de Centro hay más de 600 escuelas que requieren mantenimiento”, admitió.

Cornelio Landero recordó que en Tabasco existen más de 3 mil 600 escuelas y algunas tienen varios años de haber sido construidas, por lo que la necesidad es mayor.