La estrategia de auxilio cumple 55 años de actuar a nivel nacional, y en la entidad contará con al menos 500 elementos para atención a la ciudadanía en caso de desastre

Juan Carlos Huerta Vázquez

El ejército mexicano tiene listo su plan DNlll para atención a la ciudadanía en caso de desastres en el estado de Jalisco.

Se cuenta con un estado de fuerza superior a los 500 elementos, por el orden de 60 militares, por cada unidad que contempla desde tráiler dormitorio, trascabos, equipo acuático, y una cocina comunitaria, expuso en entrevista el Capitán Segundo de Zapadores, Adolfo Pérez Gerónimo, “el Ejército Mexicano está organizado, y cuenta con el personal, para actuar en caso de que haya una eventualidad, como inundaciones en este caso, que es la temporada, con efectivos asignados para realizar esas acciones, para reaccionar y coordinar con todas las instituciones”.

El estado de fuerza podría incrementarse en caso de qué sea necesario.

Por lo pronto, en la entidad se formó en el océano pacífico la DepresiónTropical denominada ‘Dolores’, la cual originará lluvias en el estado, y se estableció una Alerta Verde para el Suroeste y Noroeste de Jalisco, además de una Alerta Azul para el Centro y Sur de la entidad. Este fenómeno meteorológico podría ser el detonante de las primeras acciones del Plan DNlll este año.

Se conmemoran 55 años de servir y apoyar

Esta semana, se conmemoró el 55 Aniversario del Plan DN-III-E, el cual se constituye como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna.

En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos, en los que se desplegaron 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos, y 45 aeronaves en múltiples misiones; asimismo, en el ámbito internacional bajo el concepto de ayuda humanitaria, se apoyó en 39 ocasiones a 19 países diferentes.

Desde el inicio de la pandemia de Covid19 en México, se aplica el plan en auxilio a la población civil, como respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y se incrementaron así, las capacidades del Sistema Nacional de Salud.