Oaxaca, Oaxaca.- Las sequías, inundaciones, sismos y la pandemia han puesto a prueba el temple de los oaxaqueños, quienes se han mantenido de pie frente a todo, destacó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al presentar su Quinto Informe de Gobierno.
A un año de que concluya su administración, destacó los resultados en economía, resolución de conflictos sociales y la atención a la pandemia.
“Hace cinco años recibí un Oaxaca fracturado, en el que se había roto la conversación por completo. Dejamos de dialogar y que nos dividieran nuestras diferencias”, dijo, al recordar las condiciones bajo las que asumió el cargo y que le impidieron hacerlo en la misma entidad.
Destacó que, después de 35 años de movilización magisterial, durante su sexenio cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica han concluido al 100 por ciento.
Respecto al impulso económico de Oaxaca, Murat Hinojosa resaltó que por primera vez, un sexenio reduce la pobreza por segunda ocasión consecutiva. Detalló que en lo que va de su administración, ésta ha bajado seis por ciento, mientras que la pobreza extrema, un 9.7 por ciento.
También presentó un balance sobre la atención a las víctimas del sismo de magnitud 7.1 que ocurrió en el 2017, respecto al que aseguró que el 99 por ciento de las incidencias ya fueron atendidas con más de 85 mil acciones para reparar viviendas, escuelas, centros de salud y otros inmuebles que quedaron afectados.
Destacó que las sequías, inundaciones, sismos y la pandemia pusieron a prueba el temple de la entidad, que actualmente ocupa el lugar 29 del ranking de pobreza a nivel nacional y el octavo como el estado más seguro.