Presentan la “Ley Leslie” para tipificar agresiones provocadas con ácido en Hidalgo

  • El caso de Leslie Moreno, que el 26 de agosto de 2015, mientras se dirigía a su trabajo, una persona del sexo masculino la atacó con ácido, pero posteriormente a investigaciones la autora intelectual del ataque fue una mujer que planeó acabar con su vida.

Por Angel García Navarro

HIDALGO, 29 de marzo.- Derivado de diversos casos de ataques con ácido y uno de los más sonado como el de Leslie Moreno Muñoz, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en conjunto con el legislador, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentaron la reforma al Código Penal de Hidalgo, para tipificar el delito de lesiones generadas por sustancias químicas y corrosivas.

El caso de Leslie Moreno, que el 26 de agosto de 2015, mientras se dirigía a su trabajo, una persona del sexo masculino la atacó con ácido, pero posteriormente a investigaciones la autora intelectual del ataque fue una mujer que planeó acabar con su vida.

El motivo del ataque en contra de Leslie se debió a que una mujer que era su compañera de trabajo, pretendía a su novio y contrató a una persona para llevar a cabo la agresión.

Más de 7 años pasaron para que la carpeta de investigación de Leslie, originaria de Pachuca, inició en la PGJEH fue judicializada, se detuvo a la mujer, la cual se encuentra en prisión preventiva justificada y hay una orden de aprehensión contra el atacante.

Actualmente en Hidalgo hay más de 10 carpetas de investigación por diversos ataques con ácido y gasolina en la entidad.

De acuerdo a diversas manifestaciones y casos similares a este, en 2019, los legisladores locales aprobaron reformas al Código Penal para sancionar las lesiones cuando se causen mediante la utilización de cualquier tipo de agente químico o corrosivo que generen destrucción o daño del tejido humano.

El pasado jueves 23 de marzo de este año, el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de una persona de iniciales K.E.O., señalada por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Leslie quien fue agredida con sustancias químicas en 2015.

El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo manifestó que esta carpeta tardó mucho tiempo en arrancar hasta que fue turnada a la Subprocuraduría de Delitos de Género en la cual se logró judicializar y se pudieron girar las dos órdenes de aprehensión.