Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió región carbonífera donde permanecen atrapados 10 mineros

  • El gobernador informó que desde anoche fueron instalados aparatos para suministrar oxígeno al interior del pozo.

Sabinas, Coah., 7 de julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita este domingo por Coahuila deseó a familiares de los diez trabajadores atrapados en un pozo de carbón del predio “El Pinabete”, en la Villa de Agujita en la región Carbonífera que el rescate de sus seres queridos ocurra pronto

“Deseo que el rescate se de lo más pronto posible”, dijo el presidente, quien se encontraba en el estado de Colima, donde encabezada una gira de trabajo, y cambio su agenda para visitar el predio siniestrado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el senador, Armando Guadiana, López Obrador recorrió los tres pozos carboneros, que conforman el predio y fue informado de las labores de extracción de agua que se realizan para lograr el rescate minero.

Al ser cuestionado sobre si habrá sanciones a los propietarios del pozo y la concesión minera, el presidente de México insistió que los más importantes en este momento es rescatar a los carboneros.

Por su parte el gobierno de Coahuila explicó este domingo que han ubicado la zona por donde se filtra el agua que ha retrasado las labores de rescate de los diez trabajadores mineros que permanecen atrapados desde hace cuatro días en un pozo artesanal de carbón.

“Ya los ingenieros ya tiene más o menos el lugar por donde se está filtrando, y es donde se está barrenando”…”Esa parte que es la parte alta, y que es por donde se cree que po ahí se filtró hacia el interior de los pozos, de estas mismas verticales! Ahorita en este momento se está formando un tapón y desde ahí también se va a extraer agua para que se pueda más libremente desaguar los pozos donde tenemos el mayor caballaje”.

El gobernador Riquelme explicó que aún no hay condiciones para rescatar a los trabajadores pero insistió sin proporcionar cifras, que se han logrado descender los niveles de agua en el pozo y que una revisión del punto del accidente con una cámara detectó que no hay obstáculos para iniciar las labores reales de rescate cuando el agua lo permita.

El mandatario estatal detalló que desde anoche fueron instalados aparatos para suministrar oxígeno al interior del pozo.

“Ayer están instalando hiladores en cada uno de los pozos para que se pueda tener esa resistencia dentro de lo que se requiere”.

Miguel Riquelme se dijo consciente de la desesperación de los familiares y detalló que la esperanza no se ha perdido.

(Con información de EF)