- La empresa Pejume Construcciones sólo había hecho otras dos obras entre 2014 y 2015, ajenas a puentes turísticos
Ciudad de México. – El puente colgante colapsado que se viralizó en redes se encuentra en Cuernavaca y forma parte del sitio turístico Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas que en el segundo semestre de 2021 fue rehabilitad, sin embargo, causó conmoción que ocurriera un accidente el día de su inauguración.
La empresa responsable de la rehabilitación del puente colgante que fue colocado hace 20 años, es Pejume Construcciones S. A. de C.V. que a través del procedimiento legal ambiguo de “licitación restringida” cobró 3 millones 410 mil 729 pesos, cantidad que no evitó que se accidentaran en la inauguración el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, junto a su esposa, cuatro regidores, la Síndico municipal y una cantidad numerosa de prensa.
El concepto de la obra según la versión pública del contrato fue “Rehabilitación del paseo turístico denominado Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas”. El documento fue autorizado en los últimos meses de gestión del expresidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, proyectando las obras entre junio y octubre de 2021.
Sin embargo, con el cambio de administración por el actual alcalde de Cuernavaca, Luis Urióstegui, las obras de rehabilitación del Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas se extendieron más de un año, violando la vigencia establecida en el contrato.
Cabe mencionar que la empresa Pejume Construcciones, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos de Morelos, sólo había participado en obras públicas entre los años 2014 y 2015, para rehabilitar dos canchas de usos públicos, techos y ejercitadores, trabajos ajenos a la rehabilitación de puentes y de zonas turísticas.
(Con información de Diario Basta)