Por Albert Hernández
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Miguel Vélez Mier y Concha adelantó que su partido presentará una iniciativa en el Congreso de Tabasco para despenalizar el aborto.
Afirmó que el tema tiene que estar en la agenda nacional ante el precedente marcado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El también coordinador de la fracción parlamentaria indicó que no se puede seguir por el camino de las opiniones personales, pues lo primordial es no negar derechos.
“No se trata de si estamos a favor o no, esa es una cuestión individual, nosotros lo que buscamos es seguir la ruta que ya marcó la SCJN”.
Recordó que los ministros establecieron una jurisprudencia que tendrá que ser tomada en cuenta por los jueces de todo el país.
Sin embargo, en teoría, en tanto no haya un trabajo legislativo, abortar sigue siendo un delito.
El aborto es legal, hasta las primeras 12 semanas de gestación, en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Tabasco lo permite para casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la mujer y cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida.
“La ley se tiene que modificar al respecto, así sucede también con el uso lúdico de la marihuana, tenemos que cambiar el Código Penal”, aseveró.
Indicó que la agenda del PVEM incluye el matrimonio igualitario y el uso lúdico de la marihuana, en concordancia con los avances que se han dado en otros puntos de la república.
“Insisto, esto no es de gustos, sino de darles derechos a los ciudadanos, al final estos temas se tienen que tocar”, reiteró.
