Querobabi, Sonora es el lugar donde se registra el mayor decomiso de fentanilo en el país

  • Autoridades señalaron que que durante noviembre y diciembre del 2022 se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilogramos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, municipios cercanos a la frontera.

Sonora, 17 de marzo.- Es Querobabi, Sonora, el lugar donde más se decomisa fentanilo en todo el país, aseguró el vocero de la Mesa de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado.

El funcionario estatal reconoció que durante los últimos meses el paso de esta droga por dicho punto de revisión que está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se ha incrementado exponencialmente.

Señaló que en este filtro se cuenta con tecnología adecuada, personal militar capacitado y binomios caninos para detectar material ilícito, en este caso fentanilo que ha desplazado en volumen a otras drogas como la cocaína o la mariguana.

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. (CBP Nogales)

Indicó que durante noviembre y diciembre del 2022 se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilogramos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, municipios cercanos a la frontera.

González Alvarado reconoció que aún no se tiene la cifra total correspondiente al primer trimestre del 2023, pero es evidente el incremento en el trasiego del fentanilo. Cabe señalar que la peligrosidad del mismo ha sido destacada por los daños que ocasiona en los consumidores de Estados Unidos.

El vocero de la Mesa de Seguridad comentó que al contar con estos dos puntos de revisión, se ha fortalecido la estrategia para evitar el trasiego de esa y otras drogas hacia el norte.

Los mencionados centros de vigilancia son operados por personal de la Cuarta Zona Militar, en el caso de Querobabi y de la 45va Zona Militar, en Sonoyta.

Debido a que el fentanilo ha cobrado mayor demanda en el mercado, otras sustancias como la marihuana, metanfetamina y cocaína han ido a la baja, comentó.

Sin embargo -dijo- se redoblan acciones para detectar su traslado, ya que se han encontrado dentro de supuestos alimentos y objetos, gracias al uso de tecnología y canes entrenados.

González Alvarado comentó que a instancias del Gobernador Alfonso Durazo Montaño se analiza una estrategia que permita establecer un carril para uso exclusivo de empresas que certifique la seguridad de sus envíos, a fin de agilizar el tránsito en la zona.

Mientras eso ocurre, -advirtió- las autoridades encargadas de esos puntos continuarán realizando las supervisiones para evitar el flujo de estupefacientes.

(Con información de El Financiero)