¿Quién es “El 010”?, operador del cártel de Sinaloa que fue levantado por falsos militares en Chihuahua

  • Según los reportes, El 010 se encontraba en el hipódromo de Maturana, en Parral, la tarde del pasado domingo junto a varios familiares y amigos. Los individuos encargados de su secuestro ejecutaron una operación meticulosamente planeada.

Chihuahua, 23 de agosto.- José Domingo Carrera Bermúdez, también conocido como El 010, quien es un actor clave de la facción del Cártel de Sinaloa que opera en Parral, Chihuahua, fue levantado por hombres armados a bordo de varias camionetas.

Según los reportes, El 010 se encontraba en el hipódromo de Maturana, en Parral, la tarde del pasado domingo junto a varios familiares y amigos. Los individuos encargados de su secuestro ejecutaron una operación meticulosamente planeada.

Parte de la operación fue captada por las cámaras de vigilancia, lo que en un primer momento llevó a los medios locales a especular que la Guardia Nacional había apresado a El 010, principalmente por el parecido que tenían los vehículos con los utilizados por el cuerpo de seguridad.

Las autoridades, sin embargo, confirmaron rápidamente que la Guardia Nacional no estuvo implicada en el secuestro y señalaron a los responsables como probables miembros del cártel de La Línea.

Los vehículos replicados o “clonados” de la Guardia Nacional carecían de las características distintivas de las unidades oficiales, como por ejemplo las torretas de los cañones, y no llevaban ninguna insignia oficial.

Ciudadanos del municipio de Jiménez informaron a El Diario de Juárez que desde las primeras horas del lunes un número importante de soldados habían establecido un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad. Esto abarcó múltiples operaciones de búsqueda y redadas, incluso en la propiedad donde El 010 fue secuestrado.

La búsqueda de su paradero se extendió a Valle de Allende, Villa Coronado, Villa López, Jiménez y Parral (en Chihuahua) y partes de la zona fronteriza cercana al estado de Durango.

Quién es “El 010″

Nacido en Zacatecas el 30 de septiembre de 1982, José Domingo Carrera Bermúdez, alias El 010, estableció su dominio operativo en los municipios del sur del estado de Chihuahua en nombre del cártel de Sinaloa.

Con base en información proporcionada por el Ejército Mexicano, se sabe que El 010 fungía como segundo al mando de la facción Gente Nueva del Cártel de Sinaloa en Parral y sus alrededores.

Este cargo fue asumido tras la detención en enero de 2021 de Héctor Manuel Monárrez, alias “El Chapo Monárrez”, “Chapo M” o “El 302″, lo que convirtió a El 010 en su sucesor directo en la jerarquía de la organización criminal.

Otras fuentes colocan a El 010 como el operador financiero de Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias “El 300″, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

Además, El 010 también usa drones y tecnología, y asimismo cuenta con 100 personas a su cargo, según detalló el medio El Heraldo de Chihuahua.

El 010 fue detenido al menos una vez el 28 de octubre de 2021 en Parral, Chihuahua, por el Ejército mexicano, pero posteriormente fue liberado. Tampoco registros públicos que muestren la fecha de su liberación o el motivo de la misma.

Se le ha relacionado con varios conflictos entre cárteles en Chihuahua. Uno de los más recientes fueron los tiroteos que en junio de 2023 azotaron al municipio de Coronado, causando al menos 11 muertos.

FOTO: Tomada de El Heraldo de Chihuahua (Pablo Rodríguez)

En un caso concreto, tras el último enfrentamiento del 9 de junio, las autoridades se confundieron al confirmar la muerte de un líder del cártel implicado. El alias de la víctima era El Rayo o El Poche, que también tenía el alias de “El 10″ (sin el 0 adicional antes del 10, es decir, El 010).

(Con informacion de Infobae)