Por Ivan A. López
Tepetlixpa, Méx.- 2 de septiembre 2022.- Empleados del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia, (DIF), de Tepetlixpa fueron capacitaron para aprender el Lenguaje de Señas, con la finalidad de atender mejor a personas sordomudas, informó, Citlalli Quezalli Rodríguez Martínez, presidenta de la institución en la localidad.
Aclaró que aunque no hay muchas personas con alguna discapacidad de este tipo todo el persona se capacitó para proporcionar una mejor atención a este sector de la sociedad, en el momento que sea necesario.
Detalló que la capacitación se realizó con el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias del Estado de México, (DIFEM), a través de las Jornadas Médicas, las cuales se realizan una vez al mes en este municipio, donde también el SMDIF con los diversos servicios completamente gratis.
Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2 por ciento son niñas y niños.
Puntualizó que este padecimiento puede ser congénito, es decir, una condición con la que se nace, o adquirido, porque se presenta en cualquier etapa de la vida.
Agregó que los antecedentes familiares de sordera, edad avanzada, exposición a sonidos intensos o a música con alto volumen son las principales causas de problemas de audición.
Por otro lado, todos los días trabajadores del DIF, recorren el municipio con la finalidad de acercar a las familias con algún problema médico o social, así como económico, los servicios de la institución y ellos no gasten en transporte, indicó la funcionaria.
“Un programa que es muy especial, es el dirigido a los adultos mayores. El SMDIF se atiende más de 200 Adultos Mayores, a quienes se le pone más atención, sobre todo en la Casa de Día, donde tienen todos los servicios, médico, Psicóloga, Trabajo Social, Talleres, Música y Danza entre otros servicios”, dijo Citlalli Rodríguez Martínez.
Indicó que las puertas del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, (DIF), están abiertas para las y los vecinos del municipio, tanto los de la cabecera municipal, como de las delegaciones de San Esteban Cuecuecuautitla y San Miguel Nepantla, así como los barrios.