Rusia acusa a Estados Unidos de mantener la tensión en el conflicto en Ucrania

– Biden viaja a Europa para reunirse con aliados y Putin

Por Agencia  

MOSCÚ.- Rusia acusó a Estados Unidos de mantener la tensión en el conflicto en el este de Ucrania al no ejercer la influencia necesaria sobre el gobierno de Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk.

“Tenemos claro el contenido de la política estadounidense hacia Ucrania. Ésta política no contempla influir en el Gobierno de Kiev para que Ucrania cumpla aunque sea mínimamente los acuerdos de Minsk”, dijo a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Riabkov.

Agregó que por ello Rusia parte de la base de que “se mantendrá la tensión creada por esta política irresponsable”.

Riabkov comentó así la conversación telefónica que mantuvieron este lunes los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden. 

El mandatario estadounidense, que el próximo día 16 se reunirá en Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin, le transmitió a Zelenski que “defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones de Ucrania”, dijo en rueda de prensa el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Cuando el presidente Biden viaje a Europa esta semana tendrá una bienvenida cautelosa, luego de que su predecesor Donald Trump dejara una larga sombra.

El primer viaje de Biden al extranjero como presidente comienza hoy e incluye una reunión del Grupo de los Siete en Inglaterra, una cumbre de la alianza militar OTAN, una reunión con jefes de la Unión Europea y un encuentro en Ginebra con su contraparte ruso y adversario Vladimir Putin.

Para la mayoría de los aliados de Washington, Biden es un alivio. Trump a menudo sembró el caos: acusó a la OTAN de aprovecharse de Estados Unidos, insultó a la UE y abandonó una cumbre del G7 en Canadá en 2018. En contraste, Biden ha resaltado su respaldo a la diplomacia internacional y enfatizó “el renovado compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y socios” en un artículo reciente en The Washington Post.