- Refirió que la población se alarmó cuando familias enteras salieron en busca de atención médica en consultorios particulares, al Centro de Salud y a la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar los mismos síntomas.
Yoisi Moguel Rosel
Seyé, Yucatán., 13 de de junio.- La alcaldesa de Seyé, Diana Dzul, confirmó que 500 pobladores de ese municipio se intoxicaron por consumir el domingo en el desayuno cochinita pibil del mercado municipal, en la que se encontró clembuterol, según el estudio de las autoridades de salud, de los afectados 50 requirieron hospitalización.
Indicó que debido al elevado número de personas que registraban los mismos síntomas como: dolor de cabeza y estómago, presión alta, mareos, vómitos, diarrea, entre otros, el domingo en la noche, la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, enviaron paramédicos, ambulancias y camiones habilitados como consultorio.
Refirió que la población se alarmó cuando familias enteras salieron en busca de atención médica en consultorios particulares, al Centro de Salud y a la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar los mismos síntomas.
También, anotó, el IMSS brindó atención a los pobladores afectados, y el Ayuntamiento de Seyé abrió algunos espacios del palacio municipal para poner camillas y vigilar el mejoramiento de los enfermos.
La alcaldesa precisó que 50 de los intoxicados requirieron mayor atención y fueron hospitalizados en el IMSS de Acanceh y Mérida, los demás el día de hoy lunes ya se reportan estables.
Precisó que varias familias decidieron acudir a médicos particulares de la ciudad de Mérida y de municipios cercanos a Seyé, por las largas filas de las instituciones públicas.
Subrayó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) procedió a clausurar el establecimiento, y se fijará una multa que tendrá que pagar el propietario por los daños ocasionados.
Ante la contingencia sanitaria por probable intoxicación alimentaria en habitantes del municipio de Seyé, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene las tareas de vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico continuos para garantizar la salud de los habitantes.
La SSY informó que, de acuerdo con el último reporte médico, de las 13 personas que requirieron hospitalización a causa por estar intoxicadas, 12 ya fueron dadas de alta y las que permanecen ingresadas se encuentran estables y fuera de peligro.
La dependencia estatal indicó que mediante un operativo conjunto entre la SSY, del IMSS Bienestar y el programa Médico 24/7 se atendió a 135 pacientes con un rango de edad de 2 a 75 años, de los cuales únicamente 13 de ellos ameritaron atención hospitalaria.
La SSY señaló que mantienen acciones continuas, enfocadas a salvaguardar y proteger la salud, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 relativa a la vigilancia epidemiológica.
En el reporte se observó que los síntomas más comunes manifestados en los pacientes fueron: Cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión.
Destacó que personal del área de Epidemiología de la dependencia, y personal paramédico con una ambulancia refuerzan hoy la vigilancia y dan seguimiento de los pacientes afectados, en la población para atender cualquier necesidad médica.
En las valoraciones, apuntó, se atendieron 3 pacientes embarazadas las cuales no presentaron complicaciones.

