Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calcula que, al cierre del año, ya se habrán regularizado y puesto en circulación más de 800 mil unidades usadas que están entrando al país, de manera legal e ilegal, afectando con ello al mercado automotriz, pues estas equivaldrán al 77.7% de las ventas de vehículos nuevos.
En conferencia, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, aseguró que en lo que va del año ya se importaron, de manera legal, más de 109 mil 285 autos, 39% más en comparación a los 78 mil 613 de 2021, sin embargo, insistió en que a esta cifra hay que sumar la entrada ilegal de este tipo de unidades, situación se ha incrementado desde el decreto que emitió el gobierno federal.
Para el sector, este es “un escenario muy negativo, de alto nivel de preocupación”, pues se espera un impacto directo en las ventas, no solo de autos nuevos sino también del mercado de usados, esto en medio de la crisis que aún se enfrenta por los altos índices de inflación y la falta de semiconductores.
Hay que precisar que estos datos no incluyen los vehículos que están siendo regularizados a través del decreto. Estamos hablando que en el año se habrán incorporado a la circulación legal, es decir vehículos que contarán con placas, una cifra que bien puede superar las 800 mil unidades”, dijo Rosales.
CON INFORMACIÓN DE EL EXCÉLSIOR