SEP ya adelantó vacaciones en estas entidades del país

Ciudad de México.- El clima o simplemente las adversidades del ciclo escolar, son algunas de las razones por las que Coahuila, Jalisco y Aguascalientes han decidido adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de verano 2022. 

Coahuila

La Secretaría de Educación en Coahuila (SEDU) y la secciones sindicales magisteriales acordaron un ajuste para el calendario escolar 2022-2023 basado en las extremas condiciones climáticas del estado.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SEDU, detalló que el calendario federal vigente 2021-2022, marca el fin de cursos el 28 de julio, y en Coahuila el día 7 de julio.

Aunque el acuerdo aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, es un hecho que el ciclo escolar en la entidad comenzará y concluirá con fechas distintas al resto del país.

El inicio del ciclo escolar está programado para el próximo 15 de agosto, y terminará el 10 de julio del 2023; el resto de los estados del país tienen marcado el inicio de clases el 29 de agosto y concluirán el 26 de julio del 2023.

Rafael González Sabido, delegado especial de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que el reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados en la ley.

“Buscamos procurar las mejores condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad”, dijo el representante sindical.

Durante la primavera, Coahuila alcanzó altas temperaturas que complicaban la permanencia de alumnos y maestros en las aulas; las autoridades educativas reconocieron también que cierto número de escuelas no cuantificado carecían de mobiliario y servicios para hacer frente al calor.

Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, los alumnos de educación básica saldrán de vacaciones el próximo 15 de julio, enfatizó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien también señaló que los docentes asistirán hasta el 18 de julio para atender temas administrativos.

“Previo al 15 hay una jornada de tres días para la parte de la evaluación y posteriormente un día de descarga administrativa donde las maestras y maestros van a estar preparando las evaluaciones. Se está previendo la permanencia en las escuelas, la evaluación vuelve hacer un esquema flexible, que considera las características individuales de las alumnas y alumnos, su grado, su nivel de esfuerzo”, comentó Reyes Esparza.

En otro tema mencionó que se está buscando la forma de que se reprueben lo menos posible a las alumnas y alumnos y que los que no tengan elementos de acreditación si les podrá reprobar; “es un hecho, pero se sigue privilegiando tener un ejercicio de recuperación de evaluación de aprendizaje para que puedan pasar con la calificación mínima aprobatoria que en este caso es un seis”.

Reyes Esparza dio a conocer que se sigue trabajando en el aprendizaje de los alumnos, dijo que es una lucha de todos los días.

Asimismo dio a conocer que actualmente hay 291 mil alumnos inscritos en educación básica, de los cuales van a pasar cerca de 24 mil a educación media.

Jalisco

La Secretaría de Educación de Jalisco informó del adelanto a la clausura del ciclo escolar, previsto para el próximo 15 de julio cuando originalmente estaba designado para el 28 del mismo mes, y el acortamiento tiene el objetivo de reconocer el trabajo de docentes, padres y alumnos por las complicaciones del periodo.

Así lo señaló en entrevista el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, “no fue un ciclo escolar sencillo, fue complejo, tuvimos enfrente un gran desafía y me parece que lo hemos venido resolviendo de la manera más pertinente posible”.

Informo que la decisión se tomó luego de una charla con el gobernador Enrique Alfaro, así como con autoridades federales; previo a la clausura se tendrán talleres especiales para los alumnos que requieren de una atención especial, “vamos a tener el tiempo suficiente para poder recuperarnos, maestros y padres, quienes han estado al pie de cañón y tener un merecido descanso”.

El funcionario agregó que durante el periodo vacacional, los docentes trabajarán en la reforma curricular, “hemos estado profesionalmente cercanos a la evolución de esta desde que se anunció, sin embargo la próxima semana nos la presentan los secretarios, esta dependencia ha estado revisando todos los documentos, pero es una realidad que la nueva reforma curricular federal se habla de la comunidades de aprendizaje de la comunidad como el centro de los esfuerzos, la escuela está al centro”.

Agregó que del 4 al 8 de julio se hará la entrega de boletas de calificaciones y del 11 al 14 los certificados para que finalmente el 15 terminen las clases para un millón 660 mil estudiantes de educación básica.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO