Suman 103 denuncias por acoso y abuso sexual en escuelas de Tabasco

  • Dos maestros están prófugos

Albert Hernández

Tras darse a conocer la detención de un bibliotecario por el presunto abuso de 9 niñas, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero dio a conocer que en esta administración se han presentado 103 denuncias por acoso y abuso sexual en escuelas.

Aseguró que el hombre que ya se encuentra en manos de las autoridades no es empleado directo de la SETAB, sino que laboraba en una biblioteca municipal que se encuentra exactamente a un lado de la primaria “Ignacio Zaragoza” de la ranchería Guineo del municipio de Centro.

Gracias a eso, los menores acudían constantemente al lugar para pasar su tiempo libre y eso fue aprovechado por el presunto pederasta para acercarse a las alumnas.

“Relata la directora y los profesores que esa es una biblioteca municipal de Centro, y que pues los niños cuando están en su tiempo libre y van a la biblioteca, y al parecer, por lo que narran las niñas, dicen que el hombre las tocó… por lo que dicen, el hombre tiene otros antecedentes, es un pillo”, indicó.

A propósito de este caso, la funcionaria estatal, admitió que muchos criminales se escapan de las autoridades porque no todas las víctimas denuncian y a veces lo hacen después de mucho tiempo.

Por lo que se han presentado o dado acompañamiento en 103 denuncias penales por actos cometidos por maestros, personal administrativo y hasta familiares de los propios estudiantes.

Reveló que actualmente dos profesores de los municipios de Nacajuca y Balancán se encuentran prófugos de la justicia, pues huyeron cuando se percataron que había órdenes de aprehensión en su contra por abuso sexual a menores.

Precisó que, en el caso del personal de la Secretaría de Educación que enfrenta cargos penales por este tipo de delitos, son suspendidos de manera temporal, en tanto se resuelve su situación jurídica mediante una sentencia.

Incluso, recordó que en el año 2020 un maestro acudió a la Secretaría para solicitar su reinstalación, luego de cumplir una sentencia de 8 años de prisión por pederastia, sin embargo, se decidió rescindir el contrato, porque no era seguro que estuviera cerca de los niños.

“Nosotros, como en otros casos, tenemos poco más de 103 carpetas de investigación, que tenemos, de acoso sexual, por abuso sexual, a niños, a niñas, de diversos niveles. Es nuestra obligación velar por el interés superior del menor”, apuntó.