- La tarde del domingo 19 de marzo, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de siete personas y tres lesionados.
Por Guillermo Frescas
Caborca, Sonora., 29 de marzo.- Ante el incremento en los hechos violentos en la zona de Caborca, se han suspendido varios eventos sociales: primero fueron las tradicionales fiestas y ahora la temporada 2023 de la Liga Norte de beisbol.
Pedro Samuel Vázquez Delgado, presidente de la citada Liga Norte de Sonora Amateur dio a conocer que suspenderán por tres semanas el torneo, para regresar a actividad hasta el próximo 16 de abril.
Indicó que la decisión se tomó a partir de varias reuniones con los delegados de los diferentes equipos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades municipales de los diferentes municipios donde hay equipos de la Liga, “debido a la violencia desatada en la región del Desierto de Altar estos días”.
“(La decisión es con) el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de nuestros jugadores y aficionados en las diferentes plazas y traslados por la región”, explicó.
La tarde del domingo 19 de marzo, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de siete personas y tres lesionados.
Entre los fallecidos hubo dos civiles y entre los lesionados, uno más, que fueron presa de los hechos violentos sin tener responsabilidad. Se trata del adulto mayor, Gabriel Norzagaray “El Wico”, un popular lavacarros de la comunidad y un joven de 30 años, identificado como Emilio del Castillo.
Testigos informaron que “El Wico” intentaba resguardar a sus nietos, cuando recibió impactos de bala, mientras que, en el caso de Emilio, se presume que rafaguearon su vehículo al ser confundido por los agresores. El lesionado es Tadeo Carranza, acompañante de Emilio del Castillo.
Se acumulan las víctimas
Un día después de los hechos se localizó el cuerpo sin vida de un joven que durante los hechos había sido detenido por la autoridad y luego liberado.
La Fiscalía de Sonora dio a conocer que trabaja para esclarecer el homicidio de Felipe “N.”, en Caborca, quien fue localizado sin vida la noche del 20 de marzo y quien fuera entregado por un reportero a elementos de la Policía Municipal de Caborca el pasado domingo 19, lo que consta en una transmisión en vivo en un medio de comunicación digital del mismo reportero.
Asimismo, dio a conocer el inicio de una investigación por el hallazgo cuatro personas sin vida al interior de un pozo abandonado en Caborca, de los cuales dos vestían uniforme táctico.
La dependencia informó que durante las primeras pesquisas en el lugar se encontró equipo táctico, tales como miralejos y mochilas con utensilios para acampar.
La Fiscalía de Sonora no descarta que podría tratarse de personas dedicadas a actividades ilícitas, en su papel de “halcones” o vigías para el crimen organizado.
Las víctimas podrían corresponder con el reporte de desaparición en el Río Asunción, el pasado 22 de marzo, de acuerdo a los primeros indicios de las pesquisas.
Los cuerpos fueron localizados en un predio ubicado al sureste de la ciudad, cerca de la colonia Misiones del Cierro Prieto, alrededor de las 20:00 horas del jueves 23 de marzo.
Bomberos y elementos de la Cruz Roja se encargaron de sacar los cuerpos del pozo y al lugar llegaron familiares que habían reportado la desaparición de cuatro hombres en las inmediaciones del Río Asunción, que de manera extraoficial confirmaron que se trataba de ellos.
Cabe recordar, que el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, indicó el 21 de marzo que los hechos del domingo 19 iniciaron en Río Asunción, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos, lugar en el que se registraron detonaciones. Después, se suscitaron enfrentamientos cerca del lugar, en las colonias Pueblo Viejo, Infonavit y Misiones de Kino.
Suspenden tradicional fiesta
Un día después del enfrentamiento, el Alcalde de Caborca, Abraham David Mier Nogales, anunció que debido a los hechos violentos del domingo 19, se decidió cancelar las fiestas del 166 Aniversario de la Gesta Heroica de Caborca del 6 de abril.
“Expreso mis más sinceras condolencias a las familias de las personas inocentes que perdieron la vida el día de ayer. Me siento profundamente consternado por lo sucedido.
“Una vez más la violencia nos ha hecho vivir momentos trágicos en nuestra comunidad, por eso todos los caborquenses estamos llenos de tristeza, y sobre todo en profundo duelo.
“Somos una comunidad de gente buena y muy productiva que día a día lucha por salir adelante, pero no podemos hacerlo si no tenemos paz.
“Por todo esto y anteponiendo la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, hemos decidido suspender los eventos del 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril.
“Hoy somos un pueblo que siente la impotencia y frustración ante la violencia. Pido a mi querido pueblo de Caborca que estemos unidos en estos momentos de dolor”, expresó el presidente municipal.
Aseguran armas y vehículos
La Fiscalía precisó que tras los hechos, las autoridades lograron el aseguramiento de 11 armas de diversos calibres, diez vehículos y la detención de dos personas, probables participantes en los hechos.
Tanto las armas como los detenidos fueron turnados a la Fiscalía General de la República, para realizar el procesamiento y reforzar el esclarecimiento de los hechos y así dar con todos los responsables.
La Fiscal informó que adicionalmente a los diez vehículos puestos a disposición de FGR, personal de la Fiscalía estatal logró el aseguramiento de seis vehículos más y un arma tipo fusil modificada, 13 cargadores, casquillos y poncha llantas.
Se ha trasladado personal especializado para llevar a cabo las investigaciones y el compromiso es puntual: dar con los probables responsables de estos hechos.
El Delegado de la FGR destacó que la reacción inmediata y presencia operativa de elementos de los tres órdenes de gobierno logró contener la continuidad de los hechos de violencia, pues los delincuentes se dispersaron inmediatamente para evadir la acción de la justicia.
Se enfrentan por la plaza
Reportes de inteligencia del gobierno federal señalan que en 2017 Caro Quintero convocó a una reunión con sus subalternos, entre ellos sus sobrinos Juan Pablo y Said Emilio Quintero Navidad (ya presos) y cuyo punto a tratar era poner en marcha el plan para recuperar el mando en el estado de Sonora, a partir de la creación del Cártel de Caborca.
Esta decisión desató una disputa por dicho territorio con las facciones del Cártel de Sinaloa dirigidas por Ismael El Mayo Zambada y con la de Los Chapitos encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.