CONFERENCIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2021
¿Quién es quién en las mentiras?
Ana Elizabeth García Vilchis
• Nos solidarizamos con periodistas amenazados por el crimen organizado.
• Se toman medidas para proteger a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo.
-Reforma: Dejan sin recursos a centros científicos-
• La nota dice que gobierno no ha cumplido su promesa de respaldar el gasto de centros de investigación. Falso.
• El gob. federal ha cumplido sin retraso con entrega de recursos.
• Conacyt ha destinado más de 2 mil mdp para investigación de frontera e infraestructura científica, apoyo que en el sexenio de Peña Nieto fue de cero pesos.
-El Universal: Se recortó 75% de recursos de mantenimiento del Templo Mayor-
• Es falso. El presupuesto de mantenimiento no ha disminuido.
• 53 mdp se destinaron en 2020.
-El Universal: Editorial de Mario Maldonado “Los empresarios detrás del Gas Bienestar”, vincula a esposa de José Ramón López-
• Señala que empresa de familia de la esposa firmaría contratos con Pemex para suministar Gas Bienestar. Falso.
• Gas Bienestar es filial de Pemex y distribuirá Gas LP que produce la paraestatal y combustible importados directamente por filiales de Pemex, sin intermediarios.
Preguntas y respuestas
Fosas clandestinas en Jalisco
• Se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado.
• Tenemos que aplicarnos todos para garantizar paz y tranquilidad.
• Indicó que irá a Jalisco el sábado.
Ahorradores defraudados por SICREA
• Se les dará apoyo, que Santiago Nieto los reciba.
• La CBNV y Hacienda protegían a estos grupos financieros.
Reunión con funcionarios de EUA y llamada con Kamala Harris, avances económicos
• Habrá encuentro de alto nivel económico, sobre desarrollo regional, apoyo a países de América central, programas sociales, tema migratorio, seguridad, entre otros temas. No tiene la fecha.
• Se sigue analizando reapertura de fronteras.
• Se reunió con Sullivan más de dos horas.
• Invitaron a Biden a que venga a México a finales de septiembre.
¿En planes de estudio se piensa meter tema de corrupción?
• Se debe revisar contenidos, educar con humanismo.
• No se debe fomentar el individualismo, aspiracionismo, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos.
• Ya tiene listo su libro A la mitad del camino, dedica un capítulo a los opositores.
Fraude a poblanos por parte de familia Jenkins por 14 mil mdp
• Corresponde a la Fiscalía.
• Le pedirá que les dé información para emitir una recomendación.
Candidato de Coacalco David Sánchez participó estando impedido
• Señaló que no conoce el caso, corresponde a Fiscalía y PJ.
FMI pide a México apoyos fiscales y reforma tributaria
• Somos respetuosos de organismos financieros internacionales, pero ellos ya no dictan la agenda del gob. de México.
• Esas recomendaciones no vamos a aplicarlas, no vamos a endeudar al país para apoyar a los potentados.
• El Fondo va a entregar recursos a los países, a México corresponden12 mil mdd; se podrían usar para pagar deuda por anticipado.
Desastres naturales, cómo se evalúan ahora que no existe el Fonden
• El Fonden estaba plagado de corrupción.
• El recurso lo maneja Hacienda, si es necesario se amplía.
• Nunca se habían destinado tantos recursos como a Chiapas y Tabasco por las inundaciones.
• Ya no existe el Fondo pero sí se atiende a la gente.
Chiapas – Hoy se dio a conocer el asesinato del fiscal indígena Gregorio Pérez, quien llevaba el caso de Pantelhó
• Es lamentable este hecho.
• Ya se iniciaron investigaciones, parece que sí está vinculado con el conflicto en Pantelhó, pero no se puede decir más.
• Se trabaja todos los días para que se resuelva esta situación.
Impunidad en Poder Judicial, jueces basan sus resoluciones en datos de dependencias federales, como la Semarnat y Sedatu
• Indicó que María Luisa Albores es una mujer honesta.
• Ya no es como antes.
Yaquis desaparecidos
• Se están buscando. Se introdujo el crimen organizado y desde que se reportó la desaparición dio instrucciones para que se buscaran.
Impunidad
• Ahora los jueces que actúan con impunidad, se conocen.
Amenazas a periodistas-¿nueva sección de mentiras podría estigmatizarlos?
• Aguilar Camín y otros ahora nos echan la culpa de todo.
• Dijo que los periodistas más influyentes viven en mansiones y tienen departamentos en el extranjero, en Miami.
• Respecto a que se presente evidencia de las notas que desmiente en la sección, el presidente aseguró que sí se muestran.
• En torno al tuit que presentó atribuido al Magistrado Reyes Rodríguez, indicó que no le corresponde investigar si es verdadero o falso.
• Tras la insistencia de la reportera Reyna Ramírez, el presidente la acusó de defender a los potentados.
• Presentó un informe de Intélite, sobre medios impresos con más menciones sobre el Presidente: Reforma, 99 en contra y 4 a favor; El Universal, 101 en contra, contra 5 a favor; Excélsior, con 45 en contra y 9 a favor, La Jornada, 18 en contra y 29 a favor; el Financiero, 61 en contra y 5 a favor; El Economista, 51 en conta y 7 a favor.
• Recordó que en varias ocasiones llegaron a censurar a o a correr a periodistas que lo entrevistaban, cuando era opositor.
• Mostró informe también de Intélite, sobre menciones del Presidente en radio: Noticias MVS, 29 en contra y una a favor; En los tiempos de la radio, 26 a en contra y 9 a favor; Sergio y Lupita, 18 a favor y cinco en contra.
• Informe TV-Intélite, menciones sobre el Presidente: Milenio, 2 en contra y una a favor; Noticias de la mañana, 5 en contra y dos a favor; Con ortega a las 10, 28 en contra y dos a favor; Azucena, tres en contra y una a favor; 11 Noticias, dos en contra.

