- El nuevo fiscal del Estado México es licenciado en Derecho y ha ocupado cargos como subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.
Por Redacción
Toluca, EDOMEX. , 10 de marzo.- Por unanimidad, la Legislatura del Estado de México tomó protesta al ex magistrado, José Luis Cervantes Martínez, como nuevo titular de la Fiscal General de Justicia en el Edomex por un periodo de nueve años.
José Luis Cervantes resultó designado entre la terna propuesta por el gobernador mexiquense, donde también se memcionaban a Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.
Cervantes Martínez, es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, este martes obtuvo una licencia para separarse del cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Esta tarde José Luis Cervantes Martínez rindió protesta ante @Legismex, como nuevo Fiscal General de Justicia del Edoméx. pic.twitter.com/fpVm6unkrM
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 10, 2022
El nuevo fiscal del Estado México es licenciado en Derecho y ha ocupado cargos como subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR.
También ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.
La Constitución Política estatal permite que el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades, y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, anunció que su bancada pedirá al nuevo titular, depuración en la corporación y recuperar la confianza ciudadana.
Asimismo, lamentó que la terna final enviada por el gobernador, dejara fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local.
“Se requiere hacer una depuración y que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía, actuando de manera transparente, dando resultados y cumpliendo la función para la que se ha creado la instancia, que es la de procurar justicia sin distingos, pronta y expedita para todos los pobladores”, concluyó.

