- Cristian Paul Camacho Osnaya tomó protesta como Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Por Isaías León Monroy
Zacatecas, 29 de noviembre.- El nombramiento del nuevo fiscal se registra un mes después de la renuncia del Francisco Murillo Ruiseco, quien abandonó el cargo enmedio de una crisis laboral al interior de la dependencia.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la propuesta presentada por la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.
Este martes, la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía, integrada por dos hombres y una mujer, comparecieron ante los integrantes de la comisión legislativa.
Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión, el hoy Fiscal de Justicia propuso elevar la calidad en los servicios de la Fiscalía y promover un Ministerio Público itinerante.
Dijo conocer el tema de seguridad que se registra en Zacatecas; “conozco los grupos delictivos”.
Explicó que el narcomenudeo es un problema grave ya que todos los delitos están relacionados entre si y este es uno que hay atendería en caso de llegar a la Fiscalía.
Camacho Osnaya ha desempeñado diversos cargos dentro de la Procuraduría General de la República y posteriormente en la Fiscalía General de la República.
Desde hace cuatro años se desempeñó como Delegado de la FGR en la entidad.
El cargo de Fiscal quedó acéfalo desde el pasado 27 de octubre, cuando Murillo Ruiseco renunció al cargo, luego de encabezar la Fiscalía durante cinco años.
Un mes antes, al interior de la Fiscalía se gestó un movimiento laboral que mantuvo cerradas las instalaciones por casi un mes.
Asimismo, dejó pendientes varias investigaciones, entre ellas, algunas de alto impacto político donde se inmiscuye al ex alcalde del municipio de Guadalupe, presuntamente acusado de homicidio.