Juez de control vinculó a proceso a uno de los presuntos asesinos de Samir Flores
Por: Verónica Bacaz
Esta mañana, el juez Especializado de Control Adolfo González López, vinculó a proceso penal a Javier “N” quien es acusado por la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio calificado, en contra del activista social de la región oriente y opositor del Proyecto Integral Morenos (PIM), Samir Flores Soberanes.
Asimismo decretó la prisión preventiva, como medida cautelar, por lo que el imputado permanecerá recluido en la Cárcel Distrital del municipio de Cuautla.
Javier “N” es uno de tres sujetos señalados por la FGE, relacionados con el asesinato del activista y opositor de la termoeléctrica, el gasoducto y acueducto, que se construyen en la comunidad de Huexca del municipio de Yecapixtla.
Se informó que durante la madrugada del 20 de febrero del año 2019 llegó el hoy indiciado al domicilio de Samir Flores, ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, preguntando por la víctima, y al salir, lo saludó y tomó del cuello para llevarlo a un callejón cercano en donde se encontraban dos hombres quienes accionaron armas de fuego en su contra, para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo en el que los esperaba un cuarto masculino.
Samir fue trasladado aún con vida por familiares al hospital comunitario de Jonacatepec en donde perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos de arma de fuego.
Asimismo la FGE detalló que se integró la carpeta de investigación correspondiente en donde se incorporó el acervo probatorio que incluyen periciales, indicios y diversas entrevistas que permitieron la identificación de tres masculinos presuntamente relacionados con el homicidio, en su momento se obtuvieron las respectivas órdenes de aprehensión.
El jueves 30 se septiembre de este año, se cumplimentó el mandato judicial en contra de Javier “N” y se dio inicio al proceso en su contra y en audiencia inicial la representación social vertió los datos de prueba y formuló imputación en su contra por el delito de homicidio calificado.
En tanto, este día se dictó vincular a proceso a Javier “N” por su presunta participación en el delito de homicidio calificado cometido en contra del activista social y se ordenó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El esclarecimiento del asesinato de este líder social, ocurre tres años después, incluso luego de que el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco reclamó en varias ocasiones, al fiscal, Uriel Carmona Gándara la falta de resultados en este y otros casos violentos más durante la actual administración.