- Algunas de las obras que tenían las constructoras vigentes fueron concluidas, sin embargo y debido a las observaciones realizadas, ya no se volvieron a considerar
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam., 31 de agosto.- Las 45 constructoras que la Secretaría de Obras Públicas señaló irregularidades al inicio de la presente administración, no tienen contratos asignados, confirmó Pedro Cepeda Anaya.
Explicó que algunas de las obras que tenían las constructoras vigentes fueron concluidas, sin embargo y debido a las observaciones realizadas, ya no se volvieron a considerar.
“Algunas (obras) estaban vigentes, algunos sí concluyeron, a otros les rescindimos los contratos por atraso, por incumplimiento de los programas de obras o mala calidad”, aclarando que actualmente ninguna de esas empresas tienen asignadas obras en la entidad.
Luego de la revisión a los contratos signados en la pasada administración, recordó que las observaciones fueron hechas de conocimiento a la Contraloría Gubernamental, para su verificación y sanción en los casos que así lo amerite.
“No es una lista negra, simplemente pasamos las observaciones a Contraloría que es el sitio correspondiente y ellos son los que concluyen qué empresas van a ser sancionadas o inhabilitadas”.
Cepeda Anaya comentó que de las 45 empresas constructoras observadas, había locales y foráneas, señalando que es la Contraloría quien podría determinar si alguna de esas empresas tenía relación con los ex funcionarios.
“Mandamos nosotros los accionistas de cada una de las 45 (empresas), pero en Contraloría es donde iban a investigar eso”, concluyó el funcionario.
Durante su comparecía ante el Congreso del Estado, el Secretario de obras Públicas informó que la anterior Administración estatal, dejó de ejercer recursos federales para obras por 5 mil 400 millones de pesos.
Denunció que de los 22 mil millones del sexenio anterior, el 50 por ciento fue solo para 45 empresas por 700 millones de pesos, entre otras las que construyeron las estaciones seguras y la operación del C5 de Reynosa.
En obras fantasmas, señaló que al llegar a la administración, localizaron documentos en Finanzas por 16.8 millones de estimaciones de obra no ejecutada, además que en muchos casos se otorgaban trabajos a empresas de reciente creación, sin la experiencia técnica, profesional, y sin la capacidad financiera.
Apuntó también que al revisar los precios de 400 contratos, el promedio que se obtuvo fue del 30 por ciento de los recursos que se desviaban a ciertos funcionarios, aunque algunos llegaban al 40 por ciento.