Vídeo: Estudiantes se amotinan y queman butacas como protesta por malas condiciones de su escuela en Acapulco

Acapulco Gro; a 19 de octubre del 2023.- Estudiantes del Cetis 90 quemaron butacas y cerraron el acceso al plantel educativo, como medida de protesta por las malas condiciones en que se encuentran sus instalaciones que se localizan en la colonia Renacimiento de Acapulco.

Poco después de las 14 horas de este jueves, unos 300 alumnos de los turnos matutino y vespertino realizaron un plantón para exigir que se realicen mejoras materiales urgentes a las instalaciones de esa escuela, pues acusaron que a pesar de haber pagado mil 200 pesos cada estudiante al iniciar este nuevo ciclo escolar, los directores ni siquiera ordenan barrer y limpiar los salones de clases.

También denunciaron que, debido a la falta de impermeabilizante en los techos, cuando llueve se trasmina el agua y moja a los estudiantes durante las clases, además de que nunca limpian los baños y si quieren utilizar los que usa el personal administrativo, tienen que pagar una cuota de 5 pesos cuando estos deberían ser gratis.

Se quejaron de que, por la falta de vigilancia, personas ajenas a la institución se han robado desde butacas, pizarrones e incluso hasta los filtros para el agua que fueron adquiridos por los padres de familia, además de que realizan sus necesidades fisiológicas en los salones dejándolos con malos olores.

Denuncian Acoso Sexual a estudiantes en el Cbtis 116

Alumnos del Cbtis 116, realizaron un “tendedero” para denunciar acoso sexual contra las alumnas, cobro excesivo por inscripción y desvío de recursos.

Los estudiantes colocaron pancartas en diversas partes de esa institución, para acusar a maestros y trabajadores que, valiéndose de su posición, invitan, presionan y hasta chantajean a las estudiantes para que acepten salir a “tomarse un café, comer o platicar fuera de la escuela, o de lo contrario corren el riesgo de no acreditar alguna materia, o ser suspendidos por mínimas faltas.

Los quejosos acusaron que, mientras colocaban las cartulinas de protesta, el director del plantel identificado como Manuel de la Cruz Sánchez, el subdirector académico Luis Ramos Baños, así como el prefecto de nombre “Jorgito”, se dedicaron a gabar y tomarles fotos a los estudiantes por lo que temen sufrir represalias debido a su protesta.

En quejas que fueron difundidas a través de redes sociales, los estudiantes acusaron que a cada uno de ellos les cobraron mil 200 pesos por concepto de inscripción (nuevo ingreso) y reinscripción, además de 150 pesos para un examen antidoping el cual ahora se sabe que fue practicado de manera gratuita por las autoridades del sector salud estatal, y se desconoce en qué han utilizado el dinero que cobraron por ambos conceptos.

Mencionaron que las instalaciones de la escuela se encuentran en muy malas condiciones, ya que casi todos los aires acondicionados que se compraron apenas el año pasado se encuentran en malas condiciones y prácticamente no se pueden utilizar.

También acusaron que los sanitarios siempre están sucios, sin agua y que nadie respeta los que son exclusivos para las mujeres pues ingresan tanto estudiantes como maestros y trabajadores hombres.

Pidieron la intervención de las autoridades o de lo contrario amenazan con tomar las instalaciones de manera indefinida.