Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está de acuerdo con que se ofrezca el criterio de oportunidad al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, si se destapan complicidades mayores y se recupera el dinero de la hacienda pública.
Dicho criterio lo propone el inculpado y la Fiscalía General de la República (FGR) es la que resuelve.
El criterio de oportunidad considerado en el artículo 21 y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que esta figura jurídica podrá ser aplicada en diversos casos entre los que se incluye la “aportación de información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa”.
Durante la conferencia de prensa “mañanera”, comentó que su gobierno continúa “con todo el proceso de extradición, lo que corresponde Relaciones Exteriores”.
#AMLO opinó esto sobre el caso de extradición de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. pic.twitter.com/OMxQdRpcvL
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) December 14, 2021
“Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, tiene otro nombre que tú acabas de mencionar, criterio de oportunidad es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la fiscalía resuelve. Mi opinión en todos estos casos es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido yo estoy de acuerdo”, explicó AMLO.
Dijo que el criterio de oportunidad es utilizado en Estados Unidos.
“Ahí hablan, dan más información y recogen dinero, que por cierto en estos casos son dineros de México que ya también se están demandando, se están exigiendo para que se devuelvan, porque se llevan el dinero allá, allá les quitan bienes que tienen como origen la hacienda pública o que son recursos o dinero del pueblo de México, entonces esa es mi opinión y le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y creo que las cosas se tienen que hacer bien y no valen las influencias”, recalcó.
Duarte actualmente se encuentra recluido en una prisión de Miami, Florida, a la espera de que concluya el proceso de extradición en el que se encuentra.
Sobre él pesan 21 órdenes de aprehensión, de las cuales una tiene que ver con delitos del fuero federal.