Video: Suman tres detenidos por el secuestro y asesinato de un adolescente en Jalisco

  • El muchacho no tenía relación con sus victimarios, quienes lo confundieron con un presunto delincuente

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

Guadalajara, Jalisco., 9 de febrero.- La Fiscalía de Jalisco informa que ya son tres las personas detenidas por la desaparición y asesinato del adolescente Eduardo Salomón, ocurrida en el municipio de Tlajomulco el pasado fin de semana.

Se trata de Jesús Erasmo “A”, Elvia “G” y María Guadalupe “G”, además de otro sujeto detenido a principio de semana; la tarde de este miércoles fueron sometidos a la audiencia de imputación y se les fincaron los cargos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado, informa el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, “Están tres personas a disposición ya de un juez que tienen relación con estos hechos, en estos momentos me informa personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas que la audiencia se está llevando a cabo”,

Con estos sujetos suman tres las personas detenidas por el caso, e imputadas por un juez penal, y se informa, también, que el muchacho no tenía relación con sus captores, quienes lo confundieron con un presunto delincuente, expuso la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, “nuestra víctima no tenía ningún tipo de relación con las personas que hoy están puestas a disposición del juez.

Respecto a las líneas de investigación que hemos estado agotando, definitivamente esta víctima es un adolescente tranquilo, que no se metía en problemas y circunstancialmente por estar los imputados buscando a una persona diversa, es por la que llega a suceder todo esto. Él no tenía ninguna relación y ninguna actividad delictiva”.

El adolescente, de 16 años de edad, fue plagiado por un comando de sujetos fuertemente armados, que irrumpió en su casa en el fraccionamiento Los Fresnos, cuando cuidaba a sus hermanos menores.

La Fiscal informó que la camioneta pickup asegurada durante la investigación del caso, fue en la que privaron de la libertad a Lalo, como le llamaban su allegados; estaba remarcada, tenía placas extranjeras y no contaba con reporte de robo, aunque está registrado en otro Estado de la República.

Recordó que durante la investigación se aseguraron e inspeccionaron seis casas, se entrevistaron a 16 personas y se aseguraron 47 indicios, entre lo que se localizaron siete chalecos balísticos tipo militar, dos pasamontañas y dos tablas de madera con manchas de sangre, lo que evidencia la responsabilidad de integrantes de la delincuencia organizada en el hecho.

La funcionaria reiteró que los puntos de búsqueda fueron: el fraccionamiento Fresnos II; la zona Centro de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán, y como parte de los operativos, se inspeccionaron seis fincas, se entrevistaron a 16 personas, observaron 51 horas de análisis de video y labores de inteligencia, se localizaron 47 indicios y localizaron otro cadáver que no ha sido identificado, correspondiente a un adulto.

Las zonas que se inspeccionaron fueron Los Fresnos II, en el domicilio donde Lalo fue privado de la libertad, el Centro de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán.