- El dirigente nacional refirió que el 27 de noviembre, la cuarta transformación demostrará lo que es una marcha
Por Verónica Bacaz
CUERNAVACA, MORELOS, 17 de noviembre.- En su visita a Morelos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio un jalón de orejas a los diputados locales y federales que se han sumado a la oposición para formar un bloque opositor contra aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se trata, dijo, de estar unidos; por lo que les advirtió que de seguir traicionando a la 4T, no tendrán mucho futuro en el partido.
“No pueden andar con cuestiones y luego venir a los mítines a salir en la foto como si no pasara nada, nosotros sabemos lo que está pasando”dijo.
Refirió que entre morenistas nos pueden andar con regateos, ni con cuestiones que no apoyen la transformación que se está haciendo en Morelos y señaló que ha sostenido reuniones con los diputados de Morena, con los que se toma fotos, pero luego actúan de manera incorrecta.
Lo anterior, después de que los diputados de Morena Paola Cruz, Alejandro Bermudez, Macrina Vallejo, Alberto Sánchez; del PT, Tania Valentina Rodríguez se sumaron a los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRI, para ser opositores al Ejecutivo estatal y romper el diálogo.
Los diputados se han pronunciado a favor de la cuarta transformación, sin embargo hace unos días, al aliarse a la oposición, modificaron el Paquete Presupuestal 2023, beneficiando con recursos solo a sus distritos, a tal grado que el Ejecutivo ayer ejerció su derecho al “veto” y se los regresó.
Ya que aunado a ello, se habían asignado 100 millones de pesos más, al presupuesto del Congreso del Estado y se otorgaron obras a los municipios de Yecapixtla y Yautepec, cuyos alcaldes son familiares de los legisladores.
Por lo que no descartó que a los diputados que están afiliados a Morena, se les pueda aplicar alguna sanción o bien podrían incluso expulsarlos “pues están traicionando al movimiento”, abundó.
Si bien dijo que ha dialogado con ellos e incluso se han tomado la foto con él, se ha enterado que “no actúan de manera correcta”.
“Vamos hacer un llamado a la unidad, madurez política y la responsabilidad, por que cualquier división lo que hace es apoyará a la oposición; aquí no amenazamos a nadie, esto es de conciencia y compromiso”,
concluyó.
ENSEÑARÁN A MARCHAR A LA OPOSICIÓN
En la Asamblea Informativa que encabezó en la Plaza de Armas del Zócalo de Cuernavaca, se refirió a los puntos por los que la oposición se niega a aprobar la reforma electoral, entre los que destacó, la desaparición de diputados plurinominales, de los órganos electorales locales, pero insistió que “no se trata de la desaparición del INE”, si no de modificaciones que ayudarán a reducir privilegios y que los consejeros dejen de aliarse con la oposición.
Asimismo, dijo que el próximo 27 de noviembre, le mostrarán a quienes marcharon a favor del INE, lo que es en realidad una movilización al estilo de AMLO.
En este marco, lo acompañaron senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y la dirigencia estatal de Morena en la entidad.