- El grupo de comuneros es encabezado por Juan Gabriel Soler, quien también exige el pago de sus tierras y servicio de agua potable para la región. Afirman que las autoridades no han cumplido con los dueños de los predios.
Luis Ayala
Ocoyoacac, EDOMEX. Pobladores del municipio de Ocoyacác se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes llegaron a desalojarlos tras el cierre carretero a la altura del kilómetro 34.5 de la autopista México-Toluca y el entronque con la carretera Libre con dirección a la capital de país.
Los manifestantes provienen de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, ubicado en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México.
El grupo de comuneros es encabezado por Juan Gabriel Soler, quien también exige el pago de sus tierras y servicio de agua potable para la región. Afirman que las autoridades no han cumplido con los dueños de los predios.
El grupo de granaderos de la Guardia Nacional, llegó a replegar a los comuneros de la vía federal, los que derivo en golpes a los manifestantes, quienes ya ante la presión optaron con cierren intermitentes en ambos sentidos dela vialidad.
Representantes de las autoridades llegaron para establecer el dialogo que hasta as 11:30 horas permanecía en la zona sin darles alternativa de solución.

Luego de tres horas de bloqueo y un par de riñas, se informó que la circulacion en la autopista México-Toluca fue reestablecida, mientras que las autoridades procedieron a retirar las llantas quemadas por los comuneros.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que inició en el sexenio Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero se vio interrumpido debido a los sobrecostos y a los problemas con los habitantes de la zona. El objetivo es conectar la Zona Metropolitana de la capital del Edomex con el poniente de la Ciudad de México (CDMX)
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, este medio de transporte dará servicio a cerca de 230 mil personas cada día, además de que abarcará una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias).
Debido a que la estrcutura del Tren será elevada, las autoridades aseguraron que no se invadirá a las viviendas y comercios de la zona. Se estima que el viaje de terminal a terminal sea de 39 minutos aproximadamente. Según lo dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto se inaugurará en diciembre del año en curso.

