Paya del Carmen; a 17 de marzo del 2022.- La expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, fue vinculada a proceso este jueves por un juez de control e imputada por abuso de autoridad, en perjuicio de la antigua empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en ese municipio.
La denuncia, asentada en la carpeta FGE/QR/POPB/08/0094/2019, fue interpuesta por la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos, mejor conocida como Redesol, debido a que la entonces alcaldesa determinó suspender su concesión de manera arbitraria en el año 2019, sin la debida autorización del cabildo.
La audiencia de vinculación, que se desarrolló de manera virtual, inició el miércoles y concluyó este jueves. Se sabe que la exprimera edil no se conectó en ningún momento a la videoconferencia, sino que su representante legal se encargó de atender la audiencia, al cabo de la cual el juez de control determinó vincularla a proceso, por lo que Beristain Navarrete tiene prohibido salir del estado y deberá acudir cada 15 días a firmar en los juzgados, además de que se analiza si se le colocará un brazalete electrónico, a solicitud de los abogados de la parte querellante.
Este proceso legal que enfrenta la expresidenta municipal, cuyo trienio fue constantemente señalado por irregularidades y actos de corrupción, podría ser apenas el primero de una larga serie, pues existen varias denuncias en su contra presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
La Contraloría Municipal de Solidaridad dio a conocer en días pasados que la administración que encabeza Lili Campos Miranda ha interpuesto 12 denuncias en contra de la exalcaldesa, por las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción y en las cuentas públicas de 2019, además de que no se descarta que surjan otras más durante la revisión de la cuenta pública 2020.
* Con Información cortesía de: El despertador de Quintana roo.com.mx