Ciudad de México.- Andrés Valles Valles, líder de agricultores del Distrito de Riego 05 Delicias, fue vinculado a proceso por un juez de distrito, acusado de encabezar una protesta en julio de 2020, cuando campesinos se manifestaron contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia Estados Unidos por el cauce del río Bravo.
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en ese Estado, acordó la vinculación a proceso y prisión preventiva en su contra por su probable responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín, al tratar de impedir que se cumpliera el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que contempla suministrar cierta cantidad de agua a Estados Unidos.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2020, cuando se presentaron varias personas en las afueras del estacionamiento de las oficinas de Conagua en Delicias, Chihuahua, entrando a los patios de los cuales sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola.
Luego, los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron y después regresaron por otros dos vehículos para realiza la misma acción.
En esa misma fecha, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujo a un hotel de esa misma ciudad, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional División Fuerzas Federales y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales, dos de los cuales fueron quemados sobre las vías del ferrocarril.
Durante las diligencias ministeriales realizadas, Valles Valles fue identificado como uno de los principales participantes en los hechos mencionados, por lo que, al ser presentado ante el Juez de Control, a solicitud de la FGR, dictó auto de vinculación a proceso.
El juzgador, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y subsiste la medida cautelar prisión preventiva.