Youtuber roba medio millón de dólares a sus fans con fraude de criptomonedas

No es el dinero el que te muestra cómo es realmente la gente, es el poder; el poder que posee un político, un líder o una persona famosa, como un streamer. Ice Poseidon gozaba (y goza aún) de una fama basada en “romper las reglas”, la imagen de “chico problema” norteamericano le hacía mantener cerca a sus fieles fanáticos, sin importar cuántas veces amonestaran su canal, sin importar que Twitch lo banneara… ¿sin importar que les robara dinero?

Empezó como un streamer de popularidad creciente en 2015 al jugar Old School Runescape. Cuando fue forzado a abandonar Twitch en 2017 se instaló en YouTube donde obtuvo más libertad creativa. La suficiente como para atraer a sus fans a invertir en su propia plataforma, CxCoin, la cual sería fundada para ayudar a los creadores de contenido a recibir donaciones en criptomonedas.

Obviamente dejar donaciones de miles de dólares en manos de alguien que fingió llevar una bomba a un avión sólo para conseguir un video viral era una pésima idea: Ice Poseidon tomó todo el dinero invertido (que ascendía más o menos a 500 mil dólares), y usó la mayor parte de él (300 mil dólares) para comprarse un Tesla (qué curioso que usara la explotación para comprarse un coche de la compañía creció con la explotación… vaya mundo, ¿no?).

Este caso pudo haberse perdido en la inmensidad de fraudes que rondan el Internet, sin haber tenido mayor repercusión mediática de no haber sido por el youtuber Coffeezilla, el cual se dedica a investigar fraudes y engaños virales. En un video de 23 minutos explica a detalle este fraude e incluso se entrevista con Ice Poseidón, el cual soltó declaraciones bastante desagradables.

Una cosa que es evidente es que el youtuber no tiene ningún tipo de remordimiento por lo que hizo, y como buen victimario, redirige la culpa hacia los fans que creyeron en él se invirtieron en CxCoin, acusando que “parte de la responsabilidad es de los fans por haber puesto demasiada emoción en ello”. No, pues discúlpalos por haber creído en un proyecto que tú les vendiste.

Parece ser que, a finales de enero, Ice Poseidón se arrepintió un poco y tuvo la intención de regresar una parte del dinero: 155 mil dólares. Cuánta consideración. Claro, la culpa le duró poco porque, según la investigación de Coffeezilla, sólo regresó 47 mil dólares. 47 mil dólares de medio millón.

Más allá de redirigir la culpa hacia los seguidores que creyeron en el proyecto de un hombre que basó su éxito en Internet a la infamia, habría que poner atención la facilidad con que en la actualidad la gente está gastando su dinero, creyendo que lo está invirtiendo. Mientras se siga buscando el dinero fácil, esta clase de engaños existirán dentro y fuera de Internet. Como dijo P. T. Barnum: “un tonto nace cada minuto”.