En lo que va de 2022, se han detectado 80 mil millones de ciberataques contra compañías en el país.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), reveló que en lo que va del año se han detectado 80 mil millones de ciberataques contra empresas en el país, con   envíos de información fraudulenta, situación que coloca a México en primer lugar de América Latina con este problema.

El director nacional de Tecnologías de la Información de Index, Agustín Tiburcio Sánchez, precisó que en Latinoamérica se tiene un registro de 156 mil millones de ciberataques contra los corporativos, que se han lanzado por empresas piratas, y México reporta más del 50 por ciento.

En entrevista destacó que las empresas pertenecientes al sector de la exportación de todo el país han sido víctimas de agresiones cibernética, que ya se convirtió en un tema de todos los días y una prioridad para la continuidad en el desarrollo de los negocios.

Todos los días, afirmó, en las compañías se reciben virus, ataques por diferentes equipos digitales, que complican la operatividad de las empresas, incluso, tres grandes firmas tuvieron que cerrar, pues sufrieron robos de base de datos, de sistemas funcionales, entre otras.

Por ello, Agustín Tiburcio resaltó que en agosto en Mérida se llevará a cabo el foro Nacional de Ciberseguridad, en coordinación entre Index y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), donde participarán especialistas en el tema.

Con este foro, indicó, se pretende que los empresarios del sector se capaciten en materia de ciberseguridad, porque representa un problema que paraliza a los negocios, provoca pérdidas millonarias de dinero y cierre de plazas laborales.

Este, dijo, es un tema cultural y de sensibilización para todos los hombres de negocios, pues tienen conocer y usar las herramientas que les brinde seguridad, así como la manera de denunciar, atender el delito.

La demanda del sector es contar con plataformas más confiables y que les garantice una mayor protección en sus datos y operatividad, lo que puede permitir que este sector se colocó como el más importante.

Por su parte, el director de Index Yucatán, Román Zavaleta Laviada, anunció que en Yucatán ya se cuenta con la carrera de Ciberseguridad, lo que coloca al estado a la vanguardia en ese sector, y ayudará a que las empresas tengan personal más capacitado.

Anuncio