Nokia quiere alejarse de los teléfonos y que la veas como una empresa de redes

Barcelona, España – Nokia fue una de las marcas más representativas de la telefonía móvil en la década de los 2000, pero el mundo evoluciona y si bien aún tienen presencia en este terreno, la principal vertical de su negocio son las telecomunicaciones, un sector en donde buscan generar opciones más sustentables con el medio ambiente.

De acuerdo con Diana Coll, líder de marketing para Latinoamérica, acepta que la empresa era bastante reconocida por sus teléfonos celulares, pero también se encarga de generar soluciones de redes de telecomunicaciones para las industrias, una faceta que muy pocas personas conocen.

“Nokia es una empresa de innovación para el mercado B2B (business to business)”, comenta Coll en entrevista con Expansión, donde también explica que el relanzamiento de la marca tiene el propósito de establecer una nueva estrategia corporativa en torno a la sustentabilidad.

Y es que a medida que evolucionan las necesidades digitales, se suele depender más de la conectividad, lo cual implica un gasto energético mayor. A pesar de ello, la compañía está buscando y comercializando nuevas formas para optimizar este aspecto en relación al uso, es decir, que sus redes consuman más o menos recursos cuando tienen mayor o menor tráfico.

Respecto a la percepción que la gente tiene sobre que esta marca vende teléfonos, se debe a que su división de Nokia Technologies cuenta con diversas patentes en muchos campos, entre ellos los celulares; sin embargo, resalta que otras empresas son las que se encargan de comercializar los teléfonos usando la tecnología y marca de Nokia.

“Pero nosotros no somos quienes fabricamos y vendemos teléfonos”, sostiene con firmeza para dejar claro el mensaje: “Nuestro negocio hoy son las grandes redes y digitalización para las empresas”.

El año pasado, según cifras compartidas por Pekka Lundmark, CEO de la empresa, previo al inicio del MWC crecimiento del 21% en el sector empresarial, que actualmente representa el 8% de nuestras ventas, es decir, 2,000 millones de euros (2,110 millones de dólares) aproximadamente”, declaró Lundmark. “Queremos alcanzar los dos dígitos lo antes posible”.

En este sentido, Diana Coll explicó que tres pilares en este nuevo camino para Nokia son la innovación, la digitalización y la colaboración. Respecto a los dos primeros dijo que es algo continuo para ayudar a hacer avanzar a las industrias en su transformación digital con base en el mejor uso de recursos, mayor acceso a las personas a la conectividad y sustentabilidad.

Sobre la colaboración, la ejecutiva señaló que se trata de un elemento clave en el cambio de imagen, pues son conscientes de que no pueden hacerlo todo solos, especialmente cuando se habla de redes 5G. “Necesitamos que las apps estén disponibles para los desarrolladores, además de que lleguen a empresas del área industrial y por ello ahora el logo busca expresar que los socios tecnológicos lo complementen”, menciona.

La visión de Nokia para el metaverso

Para la empresa, un punto importante sobre la evolución de su marca y tecnología tiene que ver con el metaverso. Coll resalta que si bien existe un uso de entretenimiento para el consumidor final, las diferentes partes que participan de esta tecnología también buscan monetizarlo.

Asimismo, destaca que los casos de uso también estarán en el nivel empresarial e industrial, específicamente para tareas de entrenamiento de personal, aun cuando se trate de trabajadores que se encuentren de forma remota o para reducir costos.

Por ahora, Nokia puede estar en un momento desafiante. Reuters reporta que el mercado de venta de equipos de telecomunicaciones está bajo presión, con un entorno macroeconómico que hace mella en la demanda de mercados con márgenes elevados, como Norteamérica, que se ve sustituida por el crecimiento en India, con márgenes bajos, lo que ha empujado a su rival Ericsson a despedir a 8,500 empleados.

“India es nuestro mercado de más rápido crecimiento que tiene márgenes más bajos, se trata de un cambio estructural”, dijo Lundmark, añadiendo que Nokia espera que América del Norte sea más fuerte en la segunda mitad del año.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN