Otorgar prestaciones, mejorar sueldos y el trato al personal son retos del sector de la moda en México

A nivel mundial 54 ciento de personas de la industria de la moda está satisfecha.

Por: Ivette Rosel

Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2025.-En México, los empleados del sector de la moda enfrentan tres grandes retos: contar con prestaciones, recibir buen trato y mejores sueldos, para estar satisfechos en la actividad que realizan, afirmó la consultora en bienestar organizacional y ejecutiva de desarrollo de negocios en la plataforma de moda Doors NYC, Lizet Esquivel Martínez.

Al participar en el IM TALKS del Intermoda 2025 con el tema “Estilo de vida y bienestar para profesionales de la moda”, la consultora destacó que aunque no hay reportes o estadísticas específicas de México, en su experiencia de más de 10 años trabajando en el sector moda en el país, y conviviendo con diferentes profesionales con distintos roles en varios estados de la república, detectó esos tres grandes retos en los empleados.

Esquivel Martínez explicó la importancia de fomentar ambientes felices en México y en el mundo en general, lo cual significa que los colaboradores tengan una sensación general de disfrutar su tiempo en sus lugares de trabajo, que se sienten motivados personalmente y que sientan que importa en el trabajo.

“Los beneficios de que los empleados estén contentos son una mayor productividad, alto compromiso, mayor creatividad, bajo nivel de ausentismo, una mejor retención del talento, entre otros”, aseveró.

La consultora aseguró que legalmente todas las empresas en México están obligadas a cumplir con la norma 35, cuyo objetivo es prevenir los factores psicosociales como el ambiente laboral, las cargas de trabajo, violencia entre otros, y aquellas que no la cumplen pueden ser acreedoras a multas que van desde los 5 mil 428.5 pesos a 542 mil 850 pesos aproximadamente.

En el plano internacional, precisó que en enero de 2019, Business of Fashion publicó los resultados de una encuesta que realizó a más de mil 400 profesionales de la moda y analizó una muestra de 418 encuestados, que trabajan en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, con la pregunta:  How Happy Is the Fashion Industry (Que tan féliz es la industria de la moda)?.

Los resultados fueron que la mayoría, 54 por ciento, de la industria de la moda está satisfecha con sus trabajos, pero en el otro extremo del espectro, más del 20 por ciento de los encuestados estaban activamente insatisfechos con su empleo, y el 7 por ciento se identificó como muy insatisfecho con su rol.

Por ello, consideró importante implementar en las empresas planes de bienestar para contrarrestar esa problemática, entre las que resaltó la protección contra daños, para priorizar la seguridad física y psicológica en el lugar de trabajo, permitir un descanso adecuado, normalizar y apoyar la salud mental, implementar las normas, políticas y programas de diversidad, inclusión, equidad, accesibilidad.

También, precisó que tener conexión y comunidad es positivo para crear culturas de inclusión y pertenencia, cultivar relaciones de confianza y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Otro factor importante, aseguró Lizet Esquivel es la armonía entre la vida profesional y la vida privada, pues ello proporciona más autonomía al colaborador, permite hacer los horarios tan flexibles y predecibles como sea posible, aumenta el acceso a las licencias pagadas, respeta los límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo fuera del trabajo.

Además, sugirió darle al empleado importancia en el trabajo, y con ello proporcionarle un salario digno, involucrarlos en las decisiones de la empresa, así como construir una cultura de gratitud y reconocimiento y conectar el trabajo individual con la misión de la organización.

Finalmente, aseveró que hay que ofrecer oportunidades de crecimiento, y eso se logra a través de la capacitación, educación y mentorías de calidad, promover vías claras y equitativas para el avance profesional y asegurar una retroalimentación pertinente y recíproca.

“Si queremos crear entornos felices, primero tenemos que empezar por nosotros mismos, viviendo una vida con propósito, compromiso, resiliencia y amabilidad, siendo auténticos, teniendo y fomentando relaciones positivas y de apoyo”, concluyó.