- A inicios de enero el estado de Río de Janeiro anunció la intención de incorporar la devolución de impuestos a los turistas extranjeros.
SAO PAULO, Brasil.— La aprobación del programa de “Tax Free” en Brasil, consistente en la devolución de impuestos a los gastos en bienes y servicios de los turistas extranjeros, representa un incentivo para el sector, destacó el ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, citado hoy lunes por la prensa local.
Esta decisión del Congreso y el Gobierno de incluir la devolución de impuestos a los gastos de los turistas representa “un gran paso hacia el crecimiento del turismo nacional“, señaló el ministro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el pasado 16 de enero el Proyecto de Ley Complementaria que regula la reforma tributaria que comenzará a entrar gradualmente en vigor en 2026 y en su totalidad en 2033, con la inclusión del programa “Tax Free” para los visitantes extranjeros cuya estadía en el país no supere los 90 días.
“Ofrecer el programa Tax Free en Brasil para visitantes internacionales significa fortalecer la competitividad de nuestros destinos. Esto representa más ingresos ingresando a nuestra economía, aumentando los ingresos y la generación de empleo”, afirmó el ministro.
En 2024, Brasil recibió la cifra récord de 6 millones 657 mil 377 visitantes extranjeros, un 12.6 por ciento más que en 2023.
A inicios de enero el estado de Río de Janeiro anunció la intención de incorporar la devolución de impuestos a los turistas extranjeros.
La nueva normativa necesita ser instrumentalizada, pero fue recibida con beneplácito por el sector turístico privado.
“La aprobación del Tax Free podría estimular un aumento del consumo turístico en Brasil, especialmente con cifras récord de entradas al país. Al conocer esta posibilidad, el consumidor extranjero siente que puede ser una oportunidad adicional, es decir, un incentivo para gastar más en comercio y ayudar a hacer crecer la economía local”, dijo a periodistas el presidente del consejo de turismo la Federación de Comercio del estado de Sao Paulo, Guilherme Dietze.
De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por el Instituto de Investigación y Análisis Fecomércio de Río de Janeiro, la implementación del programa “Tax Free” en Brasil tiene el potencial de inyectar unos 2 mil 100 millones de reales (unos 347 millones de dólares) a la economía nacional.