Cozumel, principal destino de cruceros de México, se diversificará en oferta turística

Desarrollará nuevos productos del segmento cultural y gastronómico, que ayudarán a mantener la actividad turística todo el año.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- Tras el impacto sufrido a nivel global en la industria de cruceros, a consecuencia de la pandemia, Cozumel diversificará su oferta turística con el desarrollo de nuevos productos del segmento cultural y gastronómico, que ayudarán a mantener la actividad turística todo el año en esta ciudad de El Caribe Mexicano.

Durante su participación en el Tianguis Turístico de México 2021 que se realiza en la ciudad de Mérida, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, destacó que son tres iniciativas de nuevos productos turísticos que promoverá Cozumel a nivel nacional e internacional: El Festival de día de muertos “Almas con tradición” que ha generado que las agencias de viajes volteen a ver el destino para agendar reservaciones para octubre y noviembre del próximo año.

También, precisó, el carnaval se convertirá en uno de los principales atractivos que se darán a conocer, ya que son varios eventos que enmarcan esta fiesta llena de color y diversión.

Otro atractivo cultural e histórico, resaltó, son las visitas al Panteón de San Miguel donde junto con el cronista de la isla, Veidi Vivas Valdés, se podrán recorrer al pasado para traer conocimiento al presente, además se trabaja en el proyecto gastronómico de la marca Cozumel Culinario y ya se afinan todos los detalles para la realización del Carnaval de Cozumel 2022.

La alcaldesa indicó que la reactivación económica de Cozumel, avanza de manera sólida y se espera que para esta temporada invernal los cruceros lleguen a la isla al 100 en por ciento de su capacidad

En el mes de octubre, precisó, se recibieron 85 mil 780 visitantes, que representan un avance para dinamizar la actividad turística en Cozumel, luego del impacto económico que la pandemia sanitaria generó ya que la isla no recibió ningún barco durante nueve meses ahora se está apostando a diversificar los atractivos locales.

En la búsqueda de fortalecer al segmento de cruceros sus actividades se analiza los retos y oportunidades para la Industria de Cruceros en la nueva realidad, donde participó David Candib de  Carnival Cruise Line, Karen Guerrero de Royal Caribeean, Mario Egües de Royal Caribbean, Michele Pelge de la asociación de cruceros Florida Caribbeen y Rich Sasso representante de MSC Cruceros, quienes concluyeron que la cooperación y dialogo entre navieras puertos de destino es esencias para tener una recuperación económica más rápida.