Sectur y agencias internacionales avanzan hacia un turismo costero sostenible

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, informó que el país impulsa el proyecto iCOAST para fortalecer un modelo turístico sostenible, incluyente y con prosperidad compartida, especialmente en destinos costeros.

iCOAST México forma parte de un programa internacional financiado por organismos ambientales multilaterales de la ONU y se implementará en destinos costeros de seis estados, con beneficios ambientales y sociales para más de 877 mil personas.

El proyecto concluyó su fase de preparación y se encuentra en revisión técnica; una vez aprobado, iniciará su implementación con la participación de dependencias federales, gobiernos estatales, sector privado y comunidades locales.

Por: Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, con el objetivo de consolidar un nuevo modelo turístico que coloque a la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la Prosperidad Compartida como ejes estratégicos del desarrollo del sector, nuestro país impulsa el proyecto Enfoques Colaborativos Integrados para un Turismo Sostenible (iCOAST).

La titular de la Secretaría de Turismo precisó que iCOAST México forma parte del Programa Global iCOAST, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia líder, y ejecutado a nivel nacional por Pronatura Noroeste, en coordinación con el Gobierno de México.

“El objetivo es avanzar hacia una transformación estructural del sector turístico, especialmente en los destinos costeros, para fortalecer su competitividad y sostenibilidad mediante la adopción de modelos de bajo carbono, la reducción de la contaminación, el impulso a la economía circular y una mayor resiliencia climática, con beneficios directos para las comunidades y los territorios”, declaró.

Detalló que, en su implementación nacional, iCOAST México se enfoca en los destinos turísticos costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, regiones de alto valor ambiental y turístico que concentran una parte relevante de la actividad económica del sector, así como de la biodiversidad marina y costera del país.

Entre los principales impactos del proyecto destaca la reducción de emisiones contaminantes con un impacto climático similar al que generan más de 405 mil toneladas de dióxido de carbono, así como la disminución de residuos plásticos, tóxicos y sustancias químicas peligrosas. Además, se fortalecerá la protección y el manejo responsable de los ecosistemas marinos y costeros. Se estima que más de 877 mil personas se beneficiarán de manera directa, con un enfoque que promueve la igualdad de género y la inclusión social.

“iCOAST representa una oportunidad para demostrar que el crecimiento del turismo puede ir de la mano con la protección de nuestros ecosistemas, la generación de empleos verdes y el fortalecimiento de las economías locales”, destacó Rodríguez Zamora.

El proyecto iCOAST México ha concluido satisfactoriamente su fase de preparación, cumpliendo en su totalidad con las actividades técnicas y financieras previstas. La propuesta fue presentada formalmente al Secretariado del GEF y cuenta con la carta de endoso del Punto Focal Operativo del GEF en México, así como con las aprobaciones internas del PNUMA y del PNUD.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de revisión técnica por parte del Secretariado del GEF, como paso previo a su autorización final. Durante este proceso, las agencias internacionales y las contrapartes nacionales mantienen una coordinación estrecha para atender observaciones y maximizar el impacto ambiental y social del proyecto.

Próximos pasos

Una vez obtenida la aprobación final, iCOAST México iniciará su fase de implementación en coordinación con las Secretarías de Turismo (Sectur), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gobiernos estatales, el sector privado, Mipymes turísticas y comunidades locales.

El proyecto contempla acciones para fortalecer los marcos normativos, movilizar financiamiento sostenible, introducir tecnologías limpias, promover prácticas de economía circular y consolidar capacidades institucionales, con el objetivo de posicionar al turismo como un aliado estratégico de la acción climática, la conservación ambiental y el desarrollo incluyente.