*Este sábado también arrancó el operativo de Semana Santa con 10 mil elementos de los tres órdenes de gobierno

Albert Hernández

Tabasco. – El gobierno de Tabasco emitió  un decreto en el que se establece el cierre temporal de albercas recreativas y playas, debido a que la entidad se encuentra en semáforo naranja, con nivel alto de contagio.

Apenas el fin de semana pasada un bañista murió ahogado en una playa del municipio de Paraíso, a pesar de que desde hace meses se ha exhortado a la población a no acudir a estos sitios.

De acuerdo al acuerdo 2179 publicado en el Periódico Oficial del Estado, se estableció que dichas medidas y acciones extraordinarias adicionales son para evitar la propagación del COVID-19 durante las vacaciones de Semana Santa.

Si bien, la restricción en las playas se mantuvo desde el pasado mes de marzo, en el caso de las albercas ya se habían establecido protocolos para un regreso gradual con aforos de hasta 30 por ciento.

Sin embargo, ante la insistencia de los ciudadanos por acudir a estos sitios sin tomar medidas sanitarias, es que se determinó emitir un documento oficial para prohibir la entrada.

Al mismo tiempo, este día se dio el banderazo oficial del operativo de Semana Santa 2021, para vigilancia en los 17 municipios de Tabasco en esta época vacacional por la Semana Mayor; participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

José Felipe Padilla Castañeda, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco señaló que son poco más de 10 mil elementos que serán parte de esta tarea.

Señaló que las principales rutas de vigilancia son hacía las zonas costeras, así como las carreteras federales que comunican con Coatzacoalcos y Campeche, que son los que más afluencia tienen todos los años.

Padilla Castañeda apuntó que en coordinación con la Quinta Zona Naval, se tendrá presencia en las entradas de las playas, aunque será simplemente para resguardo del orden, ya que “la facultad para restringir los accesos a los balnearios corresponde a los municipios, y ellos tienen que asegurar el libre tránsito”.

Anuncio