Grupos originarios protestan contra decreto del Congreso del Estado de México

Por Luis Ayala Ramos

Grupos originarios de los pueblos del estado de México protestan contra el decreto emitido por el Congreso del estado de México que declara el origen de la “Danzas de Arrieros” en la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, y acusaron a diputados del PRI de manipular políticamente el dictamen.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados Local, con fecha 14 de marzo del presente año, se reconoce a la “danza de arrieros” como patrimonio cultural intangible del Estado de México, y atribuyen el origen al pueblo del municipio de Ocoyoacac.

Ante tan anuncio, grupos de pueblos originarios de la entidad mexiquense expresaron su inconformidad, pues “este hecho vulnera nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios, asimismo trasgrede nuestra esfera humana, cultural y de tradiciones”, dijeron en entrevista quienes este domingo encabezarán una conferencia de prensa.

También afirman que el decreto está viciado de origen, dado que nunca se les tomo en cuenta para ello como pueblos originarios, tal como lo establece la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes relativas.

Esta medida amañada y manipulada por legisladores de la Fracción del PRI, vulnera sus derechos fundamentales como comunidades originarias, aseguraron.

Asimismo denunciaron que el proceso legislativo para el reconocimiento del origen de la “danza de arrieros” se politizó ya que el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, realizó un compromiso con la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco, para focalizar el origen del tema en cuestión y contó con el apoyo del legislador Elias Rescala Jiménez, así como la vocal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Diana Pérez Barragán.

Aclararon que existen diferencias entre “la danza de los arrieros” y “el oficio de arriero”, lo cual ha generado confusión en el origen de “la danza”, ya que el oficio y la danza no son lo mismo, cambian en sus orígenes, tiempo y espacio.

Por ello los pueblos originarios exigen disculpas públicas por parte de la Cámara de Diputados del Estado de México, por este agravio a la comunidad de las danzas de los arrieros y a los pueblos originarios a los que pertenecemos, “por trasgredir nuestros derechos fundamentales consagrados en las leyes mexicanas, al no consultarnos, ni tomarnos en cuenta en relación al origen de la danza de los arrieros en nuestra entidad”.

Finalmente, exigen que de manera inmediata se corrija la omisión del Congreso Estatal mediante sus facultades legislativas y se reconozca el origen incluyente de la danza de los arrieros a todo el Estado de México, y no a una sola comunidad como lo han decretado.